Los alumnos del Centro Universitario de Trabajo Social, cuyo titular es la Fundación Almería Social y Laboral y que se encuentra adscrito a la Universidad de Almería (UAL), han conocido de primera mano el drama social que acompaña a los desahucios. Tres miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca de Almería les han explicado cuál es la situación en Almería, entre ellos, Rafael Marín, quien no ha dudado en señalar que “el desahucio es el principio de una exclusión social clarísima”.
Según explicó, cada semana reciben “una media de 30-40 casos nuevos, lo que multiplicado por cuatro semanas, podríamos decir tranquilamente que hemos atendido más de 600 casos nuevos en los últimos seis meses en la provincia”.
Considera que el desahucio ha de ser la última de las opciones en caso de impago. No sólo te “excluye”, sino que, además, “te permite como mucho poder buscarte la vida en la economía sumergida”. “Se supone que cualquier ingreso que tengas puede ser embargado, que no existe ninguna cuenta corriente, incluso un teléfono móvil… Tienes una deuda, y además con la banca, así que ya se encargará de que no puedas llevar una vida normal. Te obliga a la marginalidad”, insiste. A todo esto añade Marín “la carga emocional” que supone perder “tu hogar. Es una situación muy grave”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43924/el-desahucio-condena-a-la-economia-sumergida