De tres a cinco sanitarios conforman el equipo que ofrece atención médica 24 horas al día a quienes pasan por el Puerto de Almería. A los voluntarios de Cruz Roja se suma el enfermero del SAS, por un lado, y, por otro, el trabajador social y el intérprete que Subdelegación del Gobierno traslada en julio a la zona portuaria. Durante este pasado fin de semana ya se han atendido diez personas cada día.
El servicio de atención sanitaria de Cruz Roja en el Puerto de Almería depende del área de Salud y Socorro de la entidad y cuenta este año con 120 voluntarios que cubrirán todas las horas del día para ofrecer “salud” a los miles de personas que utilizan este espacio durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Transporte Además de personal, Cruz Roja aporta una ambulancia que se encarga del traslado, en el caso de que fuera necesario, a centros de salud o al hospital. Además, y hasta que se incorpore el intérprete de Subdelegación, voluntarios de Cruz Roja que manejan el árabe y el francés sirven de traductores al enfermero del SAS que trabaja en el área del Puerto de 8 a 22 horas. El resto del día, los voluntarios se hacen cargo de la atención.
La responsable de Salud y Socorro de Cruz Roja, Mar Jiménez, reconoce que el punto de atención sanitaria del Puerto de Almería acostumbra a ser un espacio “bastante transitado”. No en vano, para esta OPE 2013 está previsto que pasen 150.000 pasajeros por el puerto almeriense. En los dos días que lleva abierto se han atendido a una veintena de pasajeros. Las dolencias, acostumbran a ser leves como dolores de cabeza, oculares o abdominales. Además de curas o primeros auxilios, que acostumbran a derivarse de enfermería del SAS a la sala de Cruz Roja.
Mayor afluencia Los voluntarios del servicio de Atención Sanitaria del Puerto acostumbran a incrementar su presencia en el punto de salud aquellos días en los que se espera una mayor afluencia de pasajeros. Mar Jiménez señala, en este sentido, que la Subdelegación ya ha ofrecido un calendario provisional con los días “calientes”. Serán el último fin de semana de junio y el primero de julio.
Del 29 de junio al 1 de julio y del 5 al 8 de julio, el equipo de voluntarios de Cruz Roja en el punto de Atención Sanitaria subirá de tres a cinco durante las 24 horas del día, indica Jiménez, que señala cómo la previsión para este verano es que el número de pasajeros vaya bajando a partir de esa fecha, coincidiendo con el Ramadán.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43960/cruz-roja-vigila-la-salud-en-el-puerto