Los primeros desalojos de Vilches, sobre la mesa

Los primeros desalojos de Vilches, sobre la mesa

Lola González
21:09 • 17 jun. 2013

El futuro de las Casas de los Maestros se pone de nuevo sobre la mesa del consejo de la Gerencia de Urbanismo. Será a través del debate sobre el desalojo de 10 de los 40 inmuebles que conforman estos edificios ubicados en la Avenida de Vilches y cuyo proceso de desaparición lleva iniciado, principalmente debido al mal estado de su estructura, desde el 17 de agosto de 2012.


Exactamente lo que irá al consejo es el desalojo y ejecución material del mismo, así como realizar todas las implicaciones legales para que se haga efectivo. Lo que conlleva que diez familias se queden sin vivienda.


Situación social 




En la actualidad en estas casas de titularidad municipal viven un total de 36 familias, la mayoría de ellos okupas aunque ya llevan tiempo.


Precisamente la situación en la que quedarían estos habitantes es lo que más preocupa a la oposición municipal que todavía no tienen claro el voto en este punto ya que, tanto el Grupo Municipal Socialista como Izquierda Unida van a preguntar sobre realojos.




Así, el portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Jiménez, afirma que antes de proceder a votar nada va a solicitar al concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, toda la documentación social de los vecinos. Afirma así que desde su formación “dimos el voto favorable a que fuera Almería XXI la que se encargara de los desalojos precisamente para que se estudiaran las posibilidades de realojo de las familias”. Afirma Jiménez que “no vamos a respaldar bajo ningún concepto los desalojos si no es garantizando los realojos”.


Soluciones




En la misma línea se muestra el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, quien a pesar de haber apoyado inicialmente estos desalojos, asegura que “no vamos a votar a favor a menos que haya soluciones para las familias que están okupando esas viviendas”.


Comprenden desde Izquierda Unida que la situación en la que se encuentran las viviendas es es la mejor, pero sí que tiene claro que hay que estudiar todas las posibilidades y que “a las personas hay que tratarlas como personas, por lo que no vamos a apoyar que un total de diez familias se queden en la calle de la noche a la mañana”.


Cabe recordar que desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se movilizaba el pasado sábado 27 de abril precisamente ante los expedientes de desalojo abiertos, aunque hay que recordar que no se trata de un desahucio sino de un desalojo ya que ninguno de los vecinos cuenta con la titularidad de sus viviendas.



Temas relacionados

para ti

en destaque