La ministra dice que Fomento “trabaja” para no tardar 7 horas en llegar a Madrid

La ministra dice que Fomento “trabaja” para no tardar 7 horas en llegar a Madrid

Simón Ruiz
22:58 • 18 jun. 2013

“Estamos trabajando para acortar los tiempos de viaje, como lo estamos haciendo en muchos lugares de España. No todos los españoles tenemos, como saben, las mismas oportunidades. Algunos tardamos en llegar a Madrid 6, 7, 8 y 9 horas y otros lo pueden hacer en 2 horas y 20 minutos. Felicidades para los segundos y trabajamos para los primeros”.


Esta fue parte de la respuesta que ayer ofreció en el Senado la ministra de Fomento, Ana Pastor, al PSOE durante la interpelación que el principal grupo de la oposición le realizó sobre la mejora de las comunicaciones ferroviarias en la línea que se extiende desde Almería hasta Madrid pasando también por las provincias de Granada, Jaén y Ciudad Real. La iniciativa la firmaba, entre otros, el senador almeriense Juan Carlos Pérez.


En su intervención, la titular de Fomento aseguró que su departamento mantiene su “compromiso” con la comunidad de Andalucía y para ello basó su discurso en dos ejes fundamentales. Por un lado, en las inversiones ejecutadas o presupuestadas por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP). Por otro, en la herencia recibida del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). “En el PSOE - apostilló - nadie me ha rebatido hasta ahora que dejaran una deuda en el Ministerio de Fomento de 40.000 millones de euros”.




Sobre las inversiones de Fomento en la línea Almería-Murcia, la ministra recordó que en 2012 se elevó la partida presupuestaria a 146 millones de euros y para el ejercicio económico en curso la cantidad supera los 100 millones.


No entró en la disputa de la herencia el senador por Jaén, Felipe López, que optó por plantear a Ana Pastor si realmente el Gobierno quiere apostar por la mejora de las comunicaciones Jaén-Madrid, “en los dos años que quedan de legislatura”. López dio por casi amortizada la primera mitad del mandato de Rajoy Brey.




Además de recordar los pocos tramos de la Línea Ferroviaria de Alta Velocidad Jaén-Madrid que hay en marcha en la actualidad, el representante socialista reclamó a la ministra “una mirada cariñosa” hacia el Sur de España.
López se quejó, y citó el caso de manera expresa, de que los viajeros del Talgo Almería-Madrid empleen casi 7 horas en realizar el trayecto.


La iniciativa de ayer en el Senado ocupó casi una hora de debate parlamentario y fue anunciada la semana pasada en el transcurso de una cumbre socialista con líderes de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Ciudad Real. Estuvo allí el almeriense José Luis Sánchez Teruel.




Horas antes del debate en la Cámara Alta, la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Rosalía Martín, explicaba que en la reciente Asamblea Andaluza salía adelante una resolución para reclamar que se ponga fin a la “discriminación” en materia de inversiones en Andalucía oriental.


IU no quiere más “castigos” a Almería, Granada y Jaén y que, al menos, no haya recortes.



Temas relacionados

para ti

en destaque