La ciudad se prepara para la celebración de la Noche de San Juan, una auténtica fiesta que en los últimos años cada vez cuenta con más participantes hasta el punto que se convirtió en día festivo el 24 de junio.
A pesar de que, en caso de ascenso, sería el tercer día de celebraciones en la ciudad, se espera que sean muchos los almerienses los que acudan a las playas a realizar sus moragas y hogueras.
Para tratar de controlar la seguridad de este evento ayer se realizaba la tradicional reunión de la Junta Local de Seguridad que decidía que un total de 70 efectivos entre agentes de la Policía Local, bomberos, asistencias sanitarias y voluntarios de Protección Civil, velarán por el desarrollo de esa noche de fiesta. A estos se sumarán los agentes de Policía Nacional del turno correspondiente y un refuerzo de 40 más.
Distribución
Los policías locales se van a repartir por el paseo marítimo y Avenida Cabo de Gata, además de que las playas de Retamar, El Toyo y Cabo de Gata también tendrán un dispositivo permanente y las de Costacabana, La Cañada y El Alquián uno itinerante.
Como siempre las principales misiones de los locales consisten en el control del tráfico y en el cumplimiento de las ordenanzas.
El puesto de mando de Emergencias, donde estarán presentes Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el 061, se ubicará hasta que acaben los fuegos artificiales frente el Espigón de la Térmica, y una vez acabados, se ubicará en El Palmeral.
El operativo estará habilitado hasta las cinco de la mañana, hora en la que será mucho menor el número de asistentes en la playa.
Precauciones
Para disfrutar con tranquilidad del desarrollo de la Noche de San Juan solamente hay que tener en cuenta algunas pequeñas precauciones.
En materia de seguridad, es recomendable que no lleven objetos de valor más allá del dinero justo para cualquier urgencia durante la noche, y sobre todo, mantener en todo momento controladas las pertenencias.
Pero sin duda la decisión más complicada pero que puede evitar malestar, es la de acudir a la playa andando o bien en transporte público para tratar de evitar las grandes colas para llegar al litoral.
Lo cierto es que, para aquellos que tengan que utilizar el coche de forma obligatoria, se recomienda que se utilicen las vías alternativas y no sólo se acuda por la Avenida Cabo de Gata, Carretera de Sierra Alhamilla o Avenida Mediterráneo por las retenciones habituales.
En la arena
Es muy recomendable el uso de calzado con buena suela para recorrer la arena ya que en esa noche suele haber cristales y brasas por allí repartidos.
Además, para aquellos que acudan a la playa a disfrutar con sus hijos, se recomienda que les pongan unas pulseras o les escriban con rotulador un teléfono de contacto al que acudir en caso de que se perdieran entre la multitud.
Precisamente ante este tipo de emergencias, y también de tipo sanitario, además de memorizar el teléfono de emergencias es muy importante tener claros los puntos de atención en la playa.
Para evitar problemas no solo de limpieza, sino que también de cortes si es que contienen cristales, es muy importante que se depositen en los contenedores repartidos por la costa las basuras al terminar las hogueras.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/44100/mas-de-un-centenar-de-efectivos-velaran-por-un-san-juan-seguro
Temas relacionados
-
El Toyo
-
Costacabana
-
La Térmica
-
Cabo de Gata
-
Policía Nacional
-
La Cañada
-
Retamar
-
Policía Local
-
El Alquián
-
Emergencias