La tienda textil Blanco cierra en el Paseo

La tienda textil Blanco cierra en el Paseo

Manuel León
12:20 • 21 jun. 2013

La cadena textil Blanco ha cerrado su tienda en el Paseo de Almería como consecuencia del concurso de acreedores en el que está inmerso esta firma de moda y que implica la clausura de 43 tiendas en España y Portugal.
La empresa, no obstante mantiene abiertas, por ahora, dos establecimientos más en el Centro Comercial Mediterráneo y en Centro Gran Plaza de Roquetas de Mar.
La tienda clausurada estaba ubicada en una de las zonas más comerciales del centro de la ciudad junto al  Carrefour express y la antigua tienda de moda de bebé Prenatal, también cerrada al público.
Blanco, controlada por el empresario Bernardo Blanco, cuenta con 245 locales repartidos en 23 países como Francia, Emiratos Árabes, Reino Unido, Grecia, Qatar, Marruecos, Rusia, México y Holanda, entre otros.
La compañía textil ha contratado a la firma especializada en restructuraciones comerciales, Gordon Brothers Europe,  que ha sido la encargada de poner en marcha un programa para garantizar la continuidad del negocio, para proveer liquidez, aliviando los problemas de existencias y garantizando que la mayoría de las tiendas sigan con su actividad.
Blanco se ve inmersa actualmente en una delicada situación financiera, después de fracasar las negociaciones con Mango para que la comprase.
Según el registro mercantil, en 2011 -últimos datos disponibles- la matriz Avance y Diseño facturó 268 millones de euros y registró pérdidas de 764.000 euros. La deuda contraída con bancos ascendía a 48 millones de euros en 2011.
Fue en 1960 cuando Bernardo Blanco Solana con un crédito de 50.000 pesetas abrió a los 23 años su primera tienda en Bilbao.
Antes, Blanco estudió la carrera de profesor mercantil. El emprendedor de origen cántabro provenía de una familia dedicada a la ganadería y era el mayor de seis hermanos. El éxito de la tienda le llevó a abrir en poco tiempo la segunda.  Así, hasta que en 1970 la empresa llega a Madrid, inaugurando la tienda de Velázquez. Ya en los 80 consiguió triunfar entre las jóvenes vendiendo estampados de leopardo.
Blanco tomó como nombre de la empresa su propio apellido siguiendo así la sencillez que caracteriza a empresas como Mango o Zara. Actualmente ha renovado su imagen corporativa añadiendo el término suite a Blanco. Se busca de esta manera, según la compañía, una nomenclatura más internacional.
Al fundador de Blanco, natural de Bergara, se le podría comparar con empresarios como Amancio Ortega (Zara) o Isaac Andik (Mango) por su escasa aparición en los medios.







Temas relacionados

para ti

en destaque