Las caravanas vuelven a la primera línea de playa en el Cabo

Las caravanas vuelven a la primera línea de playa en el Cabo

María Medina
07:00 • 21 jun. 2013

Los vecinos de La Fabriquilla y de Las Salinas están acostumbrados a que las caravanas ‘acampadas’ ilegalmente a pie de playa estropeen la vista del horizonte. El  Ayuntamiento, conocedor del malestar que provoca la situación y de las quejas de turistas y vecinos del barrio, se ha comprometido a desarrollar una ordenanza reguladora. De momento, no obstante, empieza otra temporada vacacional sin norma.
La presencia de caravanas en pleno Parque Natural es habitual a lo largo del año, pero es en verano cuando aumenta la cifra de autocaravanas e incluso tiendas de campaña en primera línea de playa, recuerdan los vecinos.


Mala imagen Competencia desleal a los campings de la zona del parque natural, falta de higiene y seguridad, y “bombardeo” a una imagen de turismo de calidad,  que es el que promueve el Patronato Municipal de Turismo son sólo algunas de las “desventajas” enumeradas por los vecinos de Las Salinas.
“Se trata de turistas que ni hacen gasto en el barrio, ni pagan por acampar como sí hacen quienes se instalan en los campings”, asegura la propietaria de una vivienda en Las Salinas que ve, además, una dificultad añadida. “Cuando son tantas las autocaravanas aparcadas en la carretera, no hay espacio suficiente entre una y otra para pasar con cochecitos de niños, ni con muletas, ni mucho menos con una silla de ruedas”, dice


Sin normativa Otro vecino del barrio, Joaquín Domínguez, presidente a su vez de la asociación de vecinos De salysol de Cabo de Gata, recuerda que las normas son para cumplirlas. El problema es cuando no hay normativa clara.
El director de marketing del Camping de Los Escullos en Níjar, Antonio Soler, señala que, a diferencia de la capital, el Ayuntamiento de Níjar  sí tiene una ordenanza reguladora del aparcamiento de vehículos en la playa. Aún así, no todos los turistas que viajan en autocaravana cumplen con la normativa.
Hay quienes se escudan en el hecho de que la zona más próxima al agua es competencia de Costas, mientras que los siguientes metros sí serían competencia de los ayuntamientos.




Las Salinas Hay que tener en cuenta, por otra parte, que la zona con mayor número de autocaravanas ‘acampadas’ en línea acostumbra a ser la de la Fabriquilla y Las Salinas, donde en agosto pasado se pudieron contar más de cincuenta vehículos aparcados entre la carretera y la playa.
Son, en todo caso, playas ubicadas en pleno Parque Natural de Cabo de Gata. Un espacio que el propio Ayuntamiento de la capital almeriense trata de promocionar como motor turístico y económico.






Temas relacionados

para ti

en destaque