Los ajustes laborales ya han empezado a hacer su aparición en el Ayuntamiento de Albox. Alrededor de 70 trabajadores se verán obligados a elegir entre un recorte salarial y de jornada laboral o el despido, según han asegurado empleados de la Administración local. Del mismo modo, han aseverado que no todos los despidos serán negociados y que un número por el momento indeterminado de empleados será despedido.
Previsible
Tras más de dos años anunciando por parte de la Alcaldía la insalvable necesidad de reducir el gasto en el capítulo de personal, las intenciones se han convertido en hechos.
Desde el día de ayer se están produciendo reuniones entre el personal laboral del Consistorio y el equipo de Gobierno para informar a los trabajadores acerca de las posibles ajustes a asumir con reducciones de jornada de un 50% o 20% o, en caso de desacuerdo, comunicarles su ingreso en un futuro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planea realizar la Administración local. La carga económica que supone para el Ayuntamiento el pago de las nóminas de más de cien empleados entre personal laboral y funcionarios, ha agravado el mal estado de las arcas municipales.
Días antes de la toma de posesión del actual alcalde, Rogelio Mena, el pasado mes de febrero, el ahora regidor socialista ya advirtió que “el recorte del 50% de los impuestos procedentes del Estado obliga a que se modifiquen todas las partidas. Nuestra intención es minimizar los efectos sobre los trabajadores. Intentaremos que existan jubilaciones, bajas incentivadas, reducciones de jornada... Y que la última medida sea el desempleo”.
Declaraciones que seguían la misma línea que las realizadas por el anterior alcalde, José García, que finalmente presentó su dimisión en enero de este año sin ejecutar los recortes sobre el personal que venía anunciando desde 2011.
La oposición, el PP municipal, también ha reiterado durante los últimos años su petición al Gobierno local para que se llevaran a cabo recortes en la plantilla. “Es inadmisible que el gasto mensual de personal supere un 40% los ingresos mensuales del Ayuntamiento” aseguró días atrás el portavoz popular, Juan Pedro Pérez Quiles.
Detalles
En la tarde de hoy tendrá lugar la celebración de un Pleno extraordinario en el que el Gobierno ofrecerá los detalles de los ajustes laborales que se van a realizar de forma inminente sobre los trabajadores. Medidas esperadas desde hace varios años pero que, no por ello, han dejado de crear incertidumbre entre el personal laboral del Consistorio que ya estudia la ejecución del ERE.
Antecedentes: Segundo ERE del Valle
A la espera de que se confirme la propuesta, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que barajaría presentar el Ayuntamiento de Albox (PSOE) sería el segundo realizado en el Valle del Almanzora desde la llegada de la crisis económica. El Consistorio de Macael (PP) despidió recientemente a un 21% de su plantilla (13 trabajadores) por medio del ERE que se ha ejecutado este mismo año 2013.
Otros ayuntamientos de la comarca también han llevado a cabo despidos aunque no mediante este modelo. En el caso del Ayuntamiento de Macael, el equipo de Gobierno no descartó que puedan realizarse nuevos despidos si el Ayuntamiento no lograba refinanciar sus créditos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/44145/el-ayuntamiento-negocia-recortes-laborales-a-la-espera-de-un-ere