Dos de cada tres almerienses con ansiedad y depresión son tratados por su médico de familia y ‘esquivan’ la unidad de Salud Mental. No así a sus profesionales que, gracias a un programa de atención interniveles, están presentes también en Atención Primaria.
Se trata del Proceso Asistencial Integrado: Ansiedad, Depresión y Somatización. Un programa que Almería pilota desde hace más de diez años con el objetivo de prevenir enfermedades mentales, primero, y de dar las claves, después, para que, desde Primaria no se “medicalicen” ni “psicologicen” preocupaciones de la vida cotidiana. Eso sí, en el caso de que fuera necesario, quien padece una enfermedad mental, tendría inmediatamente “todos los recursos de la atención especializada a su alcance”.
En Primaria
El responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Domingo Díaz del Peral, explica cómo el planteamiento de formar, informar, dotar de recursos y acompañar a los médicos y enfermeros de Atención Primaria ha permitido, sólo en 2012, que más de 5.200 personas hayan resuelto su problema de ansiedad o depresión en el marco de su centro de salud. En 2011 fueron 4.006 los que quedaron integrados en el proceso asistencial Ansiedad, Depresión y Somatización, más conocido como ADS.
José Manuel Sánchez López es el coordinador de este proceso del que ahora también Almería lidera su actualización para toda Andalucía en el marco del Plan Andaluz de Salud Mental. Y es que, con el ánimo de profundizar en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud, se ha comenzado a repartir por los centros de Primaria un material que, de forma didáctica, ayuda a los pacientes a manejar ellos mismos su preocupación.
Se trata de una serie de consejos que el médico de familia o el enfermero pueden ofrecer al usuario para que sepa cómo afrontar las preocupaciones cotidianas, relajarse o ganar autoestima. Incluso cómo dormir mejor.
Claro que, en algunos casos, estas preocupaciones van a más y no se pueden controlar. Ahí entran en juego otras propuestas que también en Primaria se pueden solucionar escuchando al usuario.
A día de hoy, algo más del 30% de las patologías que acaban enmarcadas en este programa son comunes. Y gracias a esta relación entre profesionales no sólo se atienden con más calidad, sino que se hace eliminando el estigma.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/44226/primaria-resuelve-2-de-cada-3-casos-de-depresion