Dos organizaciones agrarias de amplia implantación en la provincia de Almería como son Coag y Upa, y la asociación que agrupa a las cooperativas almerienses, Coexphal, han decidido recorrer juntos el camino de la reivindicación de una PAC más justa para el sector hortofrutícola.
Lo hacen con una petición unánime para que el Ministerio de Agricultura incluya toda la superficie de frutas y hortalizas, tanto la que hasta la fecha no recibía ayudas como la que sí lo hacía, en el sistema de pagos directos cuya aplicación se está negociando.
Todos iguales. La petición parte de la actual situación que los productores y exportadores consideran injusta y discriminatoria por el hecho de que hay productores de frutas y hortalizas en España que perciben ayudas y otros que no,
Las tres organizaciones consideran de vital importancia que el sector más relevante de la agricultura española, en términos de producción y de empleo, participe en su conjunto en el nuevo sistema de ayudas que se plantea en la Unión Europea. Por eso consideran necesario eliminar las distorsiones actuales y no perpetuarlas con el nuevo sistema entre los que cobran ayudas de pago único y los que no lo hacen “por lo que estos últimos tienen una desventaja económica evidente con los primeros”.
Competencia desleal. La queja de los productores almerienses señala que esa desigualdad no se produce sólo en el caso del resto de los españoles, sino que el resto de los principales productores europeos podrán acceder a los pagos “lo que nos haría competir en desigualdad de condiciones”.
Sostienen Coexphal, Coag y Upa que limitar el acceso a los pagos en España “supondría distorsionar la competencia y crear desventajas competitivas frente a otros productores de la UE que participarían en los mercados en condiciones más favorables”.
Actualmente sólo 550.000 hectáreas de frutas y hortalizas, de las 1,5 millones ue ocupa el sector, carecen de ayudas directas, por lo que el impacto de su entrada en el global de hectáreas supondría un aumento de apenas un 2,5 por ciento sobre las superficies elegibles.
Defienden además que a la hora de valorar prestar más apoyo a este sector, se deberían tener en cuenta la elevada importancia económica, social o ambiental de las producciones hortofrutícolas, un ejemplo a decir de muchos en estas materias
Las organizaciones agrarias almerienses consideran esencial que se corrijan esas discriminaciones de cara al futuro con otras regiones agronómicas, y esencial también que se mantengan las medidas de mercado contempladas, que buscan mejorar la comercialización.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/44336/el-campo-almeriense-se-une-ante-la-pac