Salud activa todos sus recursos para mejorar la vida de 10.000 ‘Alzheimer’

Salud activa todos sus recursos para mejorar la vida de 10.000 ‘Alzheimer’

María Medina
07:00 • 26 jun. 2013

De 8.000 a 10.000 almerienses padecen Alzheimer. La degeneración neurológica que caracteriza a esta patología obliga a movilizar recursos sociales, sanitarios y familiares. El programa ‘Al lado’ de la Consejería de Salud y Bienestar Social, en el que Almería participó como pionera desde hace dos años, empieza a dar sus frutos y ya se aborda la situación desde todos los ámbitos sociales y sanitarios.
Ayer fueron casi un centenar de profesionales, familiares, cuidadores y enfermos los que se reunieron en una jornada que pretende ver el problema y las soluciones desde diferentes puntos de vista. El objetivo: ralentizar el avance de la enfermedad y estar preparados para atender al enfermo desde todos los ámbitos.


Proyecto enriquecedor La responsable de Salud Pública en Almería, Pilar Barroso, explicó cómo la unión de todos los factores implicados en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, es “enriquecedora”. Incluida la participación, siempre que se pueda, del propio afectado.
El coordinador de la estrategia ‘Al lado’ para toda Andalucía, Rafael Muriel, hizo especial hincapié en que el programa de salud busca acompañar, desde los primeros estadíos hasta el final de la enfermedad, a enfermos, familiares, profesionales del ámbito de la salud y el bienestar social, asociaciones de afectados y cuidadores.
“No se trata de ir ni delante, ni detrás, sino al lado de todos ellos”, aseguró. Para ello conviene estar coordinados y dar prioridad a la comunicación. Se trata de abordar un asunto desde todas las miradas posibles para mejorar.
A través de talleres y encuentros, con pocos recursos económicos pero “mucha voluntad”, todos los agentes implicados en esta enfermedad han logrado poner al paciente y a quienes les rodean en el centro del problema.


Avanzar y mejorar Así lo ve la presidenta de la federación almeriense de asociaciones de enfermos de Alzheimer, Esther Fernández, que apuestan por “seguir avanzando”.
Los talleres en los que han participado todos los agentes sanitarios, sociales y afectados han tratado de ver la enfermedad desde el mismo inicio, es decir, desde la transmisión del mensaje; hasta la posibilidad de involucrar a los enfermos (en los primeros estadíos) en su propia situación.
El delegado de Salud en la provincia, Alfredo Valdivia, apuesta por la colaboración, el esfuerzo conjunto y el intercambio de experiencias como motor del avance en el tratamiento y abordaje de una enfermedad como el Alzheimer.
Son, ha recordado Valdivia, enfermos “muy vulnerables” que además de atención sanitaria requieren de atención social a través de la ley de dependencia.




Metodología El programa ‘Al lado’ está funcionando “muy bien” en las seis provincias andaluzas en las que ya se ha implementado, y sus responsables no descartan utilizar esta metodología con otras patologías.
En el encuentro de ayer en la sede de la delegación territorial de Salud, sanitarios de Primaria pudieron charlar y ver cómo funcionan compañeros de atención especializada, al tiempo que palparon la situación vivida por las familias. Facilitar la toma de decisiones y mejorar la calidad de vida de los pacientes y de quienes se ocupan de ellos a diario son dos de los retos ya conseguidos.






Temas relacionados

para ti

en destaque