Alcohólicos anónimos ofrece ayuda semanal a los almerienses

Alcohólicos anónimos ofrece ayuda semanal a los almerienses

María Medina
01:00 • 28 jun. 2013

Dice Celedonio, “sin apellido”, que lleva diez años sin probar el alcohol. Aún así es consciente de que será alcohólico “de por vida”. Coincidiendo con el 78 aniversario de la Asociación de Alcohólicos Anónimos, los responsables del Sector 24, es decir, Almería, Granada y Jaén, se han juntado en la sede de la delegación de Salud para acercar la ayuda a quienes viven condicionados por el alcohol.
 La diferencia con otras drogas es que el alcohol “está bien visto” por la sociedad. Igual que con otras sustancias, quien vive enganchado a él no lo quiere reconocer. También la familia es capaz de “esconder” el problema hasta que ya es insoportable, reconoce este hombre que apuesta por la asociación como fórmula eficaz para dejar la bebida.


Sin subvenciones “Nadie mejor que nosotros mismos para saber cómo nos sentimos y cómo podemos apoyarnos unos a otros”, resume Celedonio que insiste en que Alcohólicos Anónimos se caracteriza por no aceptar subvenciones de ninguna institución. “No queremos que nada ni nadie interfiera en la finalidad” última del grupo.
Y junto a las reuniones de alcohólicos se desarrollan, también en la misma línea, reuniones de familiares que también tratan de salir adelante.
En Almería, las reuniones son semanales y se desarrollan en la parroquia de Santa Teresa en la capital. Son todos los lunes de ocho a diez de la noche.


Sin clases sociales Allí se juntan los que quieren sin dar explicaciones a nadie, ni siquiera el nombre. “Pero que nadie piense que el alcoholismo entiende de clases sociales. Hay de todo, incluidos médicos”, dice el responsable de las provincias de Almería, Granada y Jaén.
Eso sí, en ningún grupo se busca la controversia. “No se habla de dinero, ni de política, ni de ningún otro asunto que no tenga que ver directamente con ayudar a otro a que deje de beber”, dice.







Temas relacionados

para ti

en destaque