Alegato contra la corrupción en las Jornadas sobre la Transparencia

Alegato contra la corrupción en las Jornadas sobre la Transparencia

Simón Ruiz
23:25 • 01 jul. 2013

Los casos de corrupción y el desapego de los ciudadanos hacia la política se han convertido en elementos preocupantes para los gobernantes andaluces. Hace unas semanas, la Junta dio el primer paso y aprobó en Consejo de Gobierno el anteproyecto de su primera Ley de Transparencia.


Fue su primer paso. Y tras éste quieren los gestores del Ejecutivo autonómico que vengan muchos más. En el proceso de información pública, abierto para que ciudadanos y colectivos realicen las aportaciones que consideren necesarias, se incluyen unas jornadas por cada una de las ocho provincias, que ayer recalaron en la capital almeriense.


La consejera Díaz Al igual que ha ocurrido en provincias como Málaga, la encargada de inaugurar las jornadas fue la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz Pacheco.




El acto, celebrado durante toda la mañana en uno de los salones del Centro de Cultura de Cajamar en la Casa de las Mariposas, reunió a unos 160 inscritos, y a una amplia delegación de cargos públicos y políticos del PSOE de Almería, que se dieron cita allí en un momento de clara efervescencia por el inminente proceso de primarias.


Con una presentación a cargo de la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, la sesión de apertura estuvo centrada en explicar las grandes novedades que supondrá la aplicación  de la Ley de Transparencia. La consejera Díaz Pacheco prácticamente dedicó su intervención a repetir una a una las grandes medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado mes de junio.




De entre los mensajes que lanzó la titular de Presidencia e Igualdad, quizá el que mayor ‘impacto’ tuvo entre los asistentes fue el referido a cómo combatir los casos de corrupción que se dan entre los representantes públicos, en las administraciones que se financian con los impuestos que pagan los ciudadanos.


“Si lo público es público y todo aquel que gestiona recursos públicos da cuenta de ellos, los ciudadanos van a poder recuperar también la confianza en las instituciones”, indicó Susana Díaz, para añadir a continuación que la Ley de Transparencia va a permitir que “aquellos que se acercan a lo público para aprovecharse de lo que es de todos, se lo piensen; y que aquellos que pretendan corromper al que está en  lo público, también se lo piense”.




Sentenció la consejera ese apartado de su intervención con una frase-resumen del argumentario sobre la Ley. “La transparencia es la mejor vacuna contra la corrupción”.


Además de pedir a todos los ciudadanos que se impliquen y realicen aportaciones desde la web de la Junta al anteproyecto de Ley, Díaz Pacheco anunció que ya se han pedido informes sobre la Ley a entidades y organizaciones sociales.


Así, la consejera citó a CEA, UGT, CCOO, CSIF, SAFJA y USTEA; a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); a la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales; a la Asociación de Archiveros de Andalucía, y a las organizaciones Transparencia Internacional España, Acces-Info, Coalición Pro-Acceso y Open Kratio.


La jornada sobre transparencia incluyó, también, dos mesas redondas: una sobre medios de comunicación y otra sobre sociedad civil.


En la segunda mesa, moderada por el viceconsejero Antonio Lozano, participaron Manuel López Muñoz, director del Centro de Investigación, Comunicación y Sociedad de la UAL; Antonio Romero, presidente de CEPES; y José Ginel, de UGT Andalucía.



Temas relacionados

para ti

en destaque