Simula un robo de 50.000 euros en su pub para cobrar el seguro

Simula un robo de 50.000 euros en su pub para cobrar el seguro

Javier Pajarón
21:24 • 03 jul. 2013

La Policía Nacional ha detenido a un varón de 41 años de edad, identificado con las iniciales O. G. M., acusado de simular el robo de 50.000 euros en materiales en un asalto a su negocio, un pub de la Avenida Blas Infante de la capital. La operación corresponde a agentes del Grupo V de la Policía Judicial de Almería y se desarrolló en estrecha colaboración con dos peritos de la compañía aseguradora AXA, víctima directa del presunto fraude.



Los inicios del caso se remontan a una denuncia presentada ante la Policía Nacional en el mes de enero. O. G. M. alertó a los agentes de un robo con fuerza en su negocio, entonces llamado Cocobongo. Los ladrones se hicieron con 17 objetos valorados en unos 50.000 euros, entre ellos equipos de luces y sonido y una máquina para hacer humo.
“En su denuncia, manifestaba que entre las 19 horas y 3 horas del día anterior, una persona o personas desconocidas habrían forzado la cerradura de entrada al inmueble, sustrayendo de su interior diverso material de luces, equipos de sonido, maquinaria de hostelería y ordenadores”, señala la Comisaría de Almería en una nota oficial.



Hasta la zona se desplazaron especialistas de la Policía Científica y agentes del Grupo V, dedicados a la lucha contra la delincuencia organizada. Sin embargo, siempre según la investigación, el supuesto asalto escondía un plan para conseguir sacar una importante cantidad de dinero a la aseguradora.




Facturas Ahora bien, los expertos tuvieron poco material para trabajar. “Los agentes tuvieron que desestimar la inspección al comprobar que el lugar había sido limpiado, estaba completamente vacío y arreglada la puerta y los candados que supuestamente habían sido fracturados la noche anterior”, matiza la Policía. No había manera de comprobar la veracidad de la denuncia.



Durante seis meses el caso quedó apartado a la espera de nuevos datos. Finalmente, a finales de junio los contactos entre la Policía Nacional y dos peritos de investigación al servicio de la compañía aseguradora aportaron pruebas para acreditar la presunta simulación del dueño del pub.





El Grupo V de la Policía Judicial asegura que O. G. M. falsificó facturas proforma y albaranes, correspondientes a otras empresas, para intentar justificar la desaparición de los objetos. Además, uno de los peritos de AXA confirmó que el sospechoso había vuelto a usar en el local, ahora con otra denominación, los mismos objetivos supuestamente robados.  El caso se tramita en el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería (el robo recayó inicialmente en el número Uno).



La Comisaría Provincial de Almería ha celebrado en el último año varias reuniones con empresas de seguros ante el aumento sustancias de las denuncias falsas con el objetivo de cobrar las garantías firmadas en las pólizas. La crisis económica es un punto de inflexión en la aparición de este tipo de delitos, castigados con penas de prisión. La Policía Nacional asegura que “siempre comprueba todas las denuncias” y las falsas “provocan que se inviertan recursos humanos y materiales en una falsedad” quitando recursos de la calle.





Temas relacionados

para ti

en destaque