Como cada primer sábado del mes de julio, la comarca del Almanzora vuelve a deleitarnos una vez más con la Feria del Jamón de Serón, y ya van 19 años. El evento comenzará a las 20. 30 horas. Además, el viernes 5 de julio a las 23 horas, tendrá lugar el V Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Serrano.
En esta cita se reparten varios premios como a la ración más bonita, a la que se aproxime a los 100 gramos o al cortador que termine mejor y más rápido su pieza.
Las empresas que participan en esta edición son Jamones Checa, Consorcio Español del Jamón (Cortijo de Canata), Jamones y Embutidos Castaño, Jamones Segura, Embutidos Peña-Cruz y Embutidos Nuestra Señora de los Remedios.
Calidad
El delegado de Agricultura José Manuel Ortiz, ha explicado que el sector ganadero “es un sector que aunque no ha engordado, está resistiendo la circunstancia y no está perdiendo peso”.
Además ha añadido que “la producción de jamón de alta calidad como el de Serón o el de otras partes de Almería no tiene nada que envidiar al del resto de España”.
Respecto a esta calidad, cabe destacar que seis empresas de la provincia, cuatro de Serón, han sido distinguidas por la Consejería de Agricultura con el sello de calidad certificada, que garantiza un sabor diferenciado y único.
Mercados
Este reconocimiento, en palabras de José Manuel Ortiz, “permitirá la apertura de nuevos mercados, nuevas oportunidades de negocio, la generación de empleo, establecer estrategias conjuntas de comercialización y realizar proyectos de investigación y el acceso a nuevas subvenciones”.
Otra de las vías interesantes para el sector del jamón y del turismo será el proyecto de creación de itinerarios y proyectos gastronómicos, que contribuirán a la reactivación económica de los pueblos que participarán en rutas gastronómicas en torno a productos como el vino, la carne, el queso, la verdura, la fruta y, por supuesto, el jamón.
Cifras
Entre las cifras destacadas de otras ediciones, recordar que en algunas ocasiones se han llegado a superar las 10.000 visitas y se han partido más de 300 jamones y 3000 kilos de embutidos para su degustación .
La producción de jamón de Serón se destina en un 85% al mercado nacional, pero, poco a poco, está abriéndose camino en la exportación. “Que un japonés o un ciudadano de las antípodas pueda degustar una loncha de jamón curado en un pueblo de Almería debe ser un motivo de orgullo para todos nosotros”, dijo Ortiz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/44718/seron-acoge-este-sabado-la-xix-feria-del-jamon-serrano