Después de que el municipio de Adra haya pasado una semana en la que se ha producido la total omisión de la prestación del servicio de recogida de basura por los litigios que mantienen la empresa Cespa y el Ayuntamiento, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Adra, María Teresa Piqueras, ha decidido tomar cartas en el asunto y ha exigido al alcalde, Enrique Hernando, que aclare la situación.
Este conflicto ha provocado que se haya dejado de prestar el servicio en dos ocasiones en lo que va de año. A juicio de Piqueras, “esta situación nos tiene en una situación de incertidumbre a trabajadores y habitantes porque no sabemos si el día de mañana van otra vez a cesar en este servicio de recogida de basura aunque paguemos los impuestos”.
En este sentido, la portavoz ha pedido una explicación de dónde se encuentra el dinero de los impuestos recaudados. “Los abderitanos pagan religiosamente sus impuestos y el Ayuntamiento mantiene a día de hoy una deuda con la empresa Cespa por valor de más de 14 millones de euros. Lo que tiene que aclarar el alcalde es dónde está el dinero recaudado, por qué se ha acumulado esta deuda y dónde ha ido a parar el dinero que se les ha cobrado a los ciudadanos por este servicio”.
Auto judicial
Según la creencia del PSOE, “el alcalde está confundiendo a toda la población con este asunto que tendría que haber solucionado ya o bien con un rescate del servicio, como dijo el pasado 30 de junio, o bien a través de llegar a un acuerdo con la empresa”, ha declarado la dirigente del partido.
En cuanto a la resolución judicial, la portavoz socialista ha indicado que “el Consistorio dice que el auto judicial le permite recoger la basura pero la verdad es que sigue siendo la empresa, Cespa, la que lo está haciendo y tarde o temprano terminará pasando la factura a los vecinos”.
Decisiones del pleno
En otro orden de cosas, el PSOE ha denunciado que en el último pleno se aprobara el Plan General de Organización Urbana (PGOU) “con prisas”. En ese sentido, ha criticado que solamente se dio 3 días a la oposición para estudiar la documentación elaborada.
Por otro lado, el PSOE ha lamentado la dejadez del PP a la hora de defender a los agricultores. “El alcalde quiso dejar para otra sesión la rebaja fiscal que los socialistas pedimos para el campo”.
Por último, según Piqueras, el alcalde tampoco quiso debatir sobre los problemas que conlleva la explotación del acuífero del Poniente, en vez de poner en marcha la desaladora de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/44976/el-psoe-teme-una-tercera-huelga-de-basura