Vera aspira a desnudar a más de 506 personas para el Guinness

Vera aspira a desnudar a más de 506 personas para el Guinness

Redacción
23:19 • 09 jul. 2013

De sobra es conocida la práctica del nudismo en El Playazo de Vera, uno de los  lugares preferidos en la provincia para los bañistas no textiles. En los próximos días será el escenario para intentar batir un récord, el del baño  colectivo desnudo más numeroso del mundo.  El objetivo es superar el próximo día 21 el récord Guinness actual, que está en 506 personas, y que fue conseguido el año pasado por un grupo de Nueva Zelanda.


Esta iniciativa, que coincidirá con el Día Sin Bañadores que promueve la Federación Española de Naturismo, parte de ciudadanos europeos veraneantes y residentes en el municipio, que a su vez cuentan con la colaboración de vecinos de la zona. Será a las doce de la mañana cuando se celebre esta  actividad, a la que también asistirán las personas encargadas de verificar si se supera o no el citado récord.


Según señaló ayer el Ayuntamiento veratense a través de una nota de prensa, el fin de esta cita es el de promover la tolerancia social ante la desnudez en las playas. El cartel confeccionado para anunciar este llamativo evento  invita a participar en lo que denominan como ‘el despelote más grande del mundo’ y aseguran que de conseguir el récord destinarán el dinero a una buena causa social.




Fuentes municipales señalaron ayer que el Ayuntamiento veratense está colaborando, organizando y apoyando ésta y otras muchas actividades en este verano. Por su parte, el alcalde, José Carmelo Jorge, dijo en la SER que será un “puntazo” para que la gente conozca este tipo de turismo, “que nosotros apoyamos y respetamos”.


El primer edil, quien señaló estar mayor para participar en estas cosas, animó a formar parte de este posible récord. “Que yo no lo haga no significa que no apoye a la gente que si lo hace”, añadió.




Jorge también habló de la repercusión y la promoción turística que esta iniciativa pueda tener para Vera. “Que venga gente a nuestro municipio siempre es bienvenido”, apuntó el regidor, quien también hizo una referencia al consumo que estos participantes podrían hacer en la localidad. “Esperamos que esta acción de la vuelta al mundo al tratarse de algo curioso”, apuntó el primer edil.


Un día antes habrá una carrera popular




A raíz de la iniciativa organizada para superar el récord Guinness y conseguir el baño colectivo desnudo más numeroso del mundo, para el día de antes se ha organizado otra actividad relaciona con el nudismo. En este caso, será la celebración de la primera  Carrera Nudista Popular, abierta su participación a todos los públicos.


Esta nueva actividad está promovida por Luis Pérez y la Asociación de Vecinos Playa Natural.
Será el sábado 20 de julio, a partir de las diez de la mañana, cuando se celebre. Los participantes recorrerán 3,1 kilómetros por las calles de la zona naturista de Vera. La carrera partirá del quiosco de Natsun en la avenida Ciudad de Alicante.


Será hasta dos días antes de su celebración cuando los interesados en participar en esta primera edición puedan inscribirse. Para dar difusión a esta actividad está previsto colocar carteles por la zona a partir del próximo viernes, a la vez que funcionará el boca a boca.


“Tenemos poco tiempo. Los permisos nos los dieron  hace una semana. Necesitamos, además, unos 250 euros de financiación para sufragar gastos como la ambulancia y requisitos que nos exigen”, comentó ayer a LA VOZ Luis Pérez.


Cuando la provincia descubrió el despelote


Fue justo en esos tiempos legendarios en los que las mujeres de la zona abandonaban la enagua y en los cines aparecían los primeros destapes de Agata Lys y Nadiuska. Entonces llegó el nudismo organizado a la costa de Vera.
¡Mujeres y hombres en pelota picada y a la vista de todo el mundo! Los púberes de la época de Vera y de Garrucha, con la cara llena de acné, no tuvieron más remedio que organizar excursiones tras la siesta de chicharra a la playa naturista, con viserilla, gafas de sol y botella de Solares.


Con el tiempo, esos muchachos descubrieron que tampoco era el festival erótico  que rondaba su imaginación juvenil: la mayoría eran cuerpos seniles pertenecientes a holandeses y alemanes que venían al Levante almeriense a tostarse al sol, sin ataduras textiles de por medio.


Además, los naturistas adquirieron la sana costumbre de entonar una pitada general cuando oteaban en el horizonte alguna piara de voyeurs trogloditas caminando en zapatillas por la playa, mirando a diestra y siniestra. Después del furor inicial todo volvió a la normalidad.


Se cumplen justo ahora 35 años de naturismo en Vera: el mítico camping Las Palmeras fue inaugurado el uno de septiembre de 1978, la primera instalación naturista de España, en un baldío de alacranes rodeado de palmas y eucaliptos.


Su impulsor fue un alemán y después Bernabeu, un brillante emprendedor con negocios de importación en Argelia, cuya iniciativa hizo montar en cólera a algún que otro gobernador civil de la época. Tenía 400 plazas y fue un éxito absoluto.


Después llegó Branko Bruckner,un ingeniero agrónomo croata, que consiguió estatus oficial para el naturismo en la provincia con la constitución de la Asociación Naturista de Andalucía, con sede en los acantilados de Castell del Rey. Junto al entonces alcalde de Vera, César Martín Cuadrado, obtuvo autorización, junto a Formentera e Ibiza, para delimitar una zona de un kilómetro de playa nudista, mediante orden del  Consejo de Ministros, con la única condición de estar a dos kilómetros de cualquier casco urbano.



Temas relacionados

para ti

en destaque