Una tormenta eléctrica parace ser la causa de varios incendios registrados la pasada noche en la comarca del Levante, los más importantes en Huércal-Overa, Mojácar y Turre. Los tres permanecían activos a primera hora de esta mañana.
Domingo Fernández, alcalde huercalense, ha confirmado que el incendio declarado poco antes de la medianoche de ayer ya ha sido controlado, aunque no extinguido. Según el primer edil, el fuego originado en Sierra Almagro, entre el castillo Nazarí y el Rincón de El Saltador, ha arrasado unas 200 hectáreas de matorral y monte bajo y alguna zona de pinar. En el citado paraje también hay una importante población de tortuga mora y conejos.
El regidor ha señalado esta mañana que el origen del incendio fue un rayo. La noche y las condiciones meteorológicas han dificultado las tareas de extinción de este fuego, que no ha provado daños materiales ni personales. Como medidas de prevención se han desalojado cinco viviendas por la proximidad de las llamas.
Por otro lado, Fernando Aparicio, concejal de Seguridad Ciudadana de Mojácar, ha afirmado esta mañana que en las próximas horas el incendio registrado en Sierra Cabrera, en las inmediaciones de Sopalmo, podría ser controlado.
Poco después de la medianoche comenzó la tormenta eléctrica, que según el edil podría ser la causa de este sinisestro forestal. Algunos cortijos diseminados de la zona fueron desalojados. Aparicio ha señalado esta mañana que aún es pronto para hablar de superficie afectada, pero que podría superar las treinta hectáreas.
Por último, el de Turre, según ha informado fuentes del Infoca, también permanece activo. El incendio se originó esta madrugada en el sur de Sierra Cabrera.
Alrededor de un centenar de efectivos del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, han actuado en la provincia de Almería apoyados por 14 medios aéreos en las tareas de extinción de varios fuegos desatados en las localidades almerienses de Turre, Mojácar y Huércal-Overa durante esta madrugada a causa, según los primeros indicios, de una tormenta eléctrica.
Según han informado a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias del 112, se han recogido más de 300 llamadas por diferentes incendios, aunque los más importantes se han registrado en los municipios de Huércal-Overa, Turre y Mojácar, desde donde se recibieron 185, 45 y 85 llamadas respectivamente.
La tormenta eléctrica ha descargado en el conjunto de España un total de 3.500 rayos, de los que 2.000 se han registrado en la zona oriental de Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45006/controlado-el-incendio-de-huercal-overa-y-el-de-mojacar-lo-estara-en-las-proximas-horas