Almería se convirtió ayer en la capital del emprendimiento social gracias a la ‘Jornada sobre Innovación Social’, organizada por A Toda Vela y Ashoka España, una asociación global sin ánimo de lucro de emprendedores, en el Salón de Actos de Cajamar de la Plaza de Barcelona. El objetivo de este encuentro ha sido poner en valor el ‘querer es poder’ y transmitir un mensaje tan positivo como el de que ‘todos podemos cambiar el mundo’.
La directora de Ashoka España, Ana Sáenz de Miera, empezó la jornada poniendo un ejemplo de cómo una idea totalmente innovadora puede triunfar y ser replicada en otros países. “Bart Weetjens, socio de Ashoka, ha conseguido limpiar más de 2,6 millones de metros de minas antipersona utilizando ratas. Un método más eficaz y con menos riesgo que ya ha sido puesto en marcha en numerosos países”, citó Sáenz.
La jornada se basó en el testimonio de cinco emprendedores sociales de diferentes puntos de España, que contaron sus experiencias y proyectos en el mundo del emprendimiento social a todos los asistentes en una interesante mesa redonda bajo el lema ‘5 problemas: 5 soluciones’.
En la mesa redonda participaron jóvenes como Raül Robert, quien presentó un modelo de gestión de la vivienda diferente; Beatriz Fadoz, que lucha por una agricultura más sostenible y ecológica; Ana Bella, con su proyecto de empoderamiento de las mujeres supervivientes de la violencia de género; Faustino García Zapico, quien centra su trabajo en un modelo de cárcel socio-educativo que ya ha puesto en práctica en Asturias; y finalmente, Isabel Guirao, gerente de A Toda Vela, Raúl Contreras y Narcis Vives, quienes hablaron sobre la colaboración para el desarrollo de un modelo de innovación socieconómica para el ocio almeriense.
Los participantes de la Jornada sobre Innovación Social presentaron cinco modelos de emprendimiento social innovadores que han sido probados y funcionan. Y es que el objetivo de este encuentro en la capital almerienseha sido transmitir la idea de que todos los ciudadanos son capaces de generar un cambio positivo, “tan solo basta con conocer en profundidad un problema y tener una buena idea para intentar cambiarlo”, explicó la directora de la asociación Ashoka España.
La inauguración de la Jornada sobre Innovación Social corrió a cargo del presidente de A Toda Vela, Santiago Domingo; la presidenta de Ashoka España, Ana Sáenz de Miera; la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín; la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería, Aránzazu Martín; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer. Todos ellos destacaron la importancia de una jornada como esta, que “hace replantearnos a todos los ciudadanos el modelo económico actual”, señaló la delegada Sonia Ferrer.
La organización de esta jornada sobre emprendimiento social despertó mucha inquietud e interés entre los almerienses, por lo que fueron muchos los que no quisieron perderse esta cita en el Salón de Actos de Cajamar. Varias decenas de ciudadanos de a pie, personalidades de la políca almeriense como la delegada de Innovación, Adriana Valverde; el delegado de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia; y representantes de otras asociaciones como Valentín Sola, presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), demostraron con su asistencia el interés por aprender nuevos modelos de gestión económica, ocio y emprendimiento para conseguir mejorar el mundo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45025/a-toda-vela-hace-almeria-la-capital-del-emprendimiento