La Consejería de Salud y Bienestar Social distribuirá en la provincia de Almería un total de 320.822 euros para la financiación de las Ayudas Económicas Familiares. Unas ayudas, contempladas en el Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en la comunidad andaluza y que, según las previsiones, beneficiarán a alrededor de cuatro mil jóvenes.
Se trata, pues de prestaciones temporales, que se conceden a familias para la atención de las necesidades de los menores que se encuentran a su cargo cuando carecen de recursos para ello. Su objetivo es prevenir y eliminar situaciones de dificultad social.
El acuerdo
En la jornada celebrada ayer por la mañana se procedió a la firma de los respectivos convenios de colaboración para la transferencia de los fondos destinados a estas ayudas a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la provincia, así como a la Diputación.
El acto estuvo presidido por el delegado de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, quien destacó que “la apuesta del Gobierno Andaluz por la atención a los colectivos más vulnerables, como las familias con especiales necesidades y la población infantil en situación de riesgo”.
A nivel autonómico, estas subvenciones cuentan en toda Andalucía con una dotación de 4 millones de euros más, contemplados en el Decreto, sobre los 1,7 millones de los presupuestos de 2013. En concreto, en Almería se destinarán más de 320.000 euros, de los que, según especificó el delegado, “112.883 euros se transferirán a Diputación, 93.750 al Ayuntamiento de Almería, 11.200 al Ayuntamiento de Adra, 38.797 al de El Ejido, 13.009 al de Níjar, 40.022 al de Roquetas de Mar y 11.159 al de Vícar”.
Según el balance realizado, en 2012 se beneficiaron de estas ayudas en la provincia un total de 791 familias y más de 1.700 menores de edad.
Con la ampliación contemplada en el Decreto, se espera que este año alrededor de 1.700 hogares y cerca de 4.000 menores puedan acceder a estas subvenciones. Tal y como detalló Valdivia, “el dinero máximo que podrá recibir el padre o tutor por cada menor a su cargo será de 266 euros”.
El perfil
Junto a la carencia de recursos económicos, el perfil familiar de los usuarios que acceden a estas subvenciones, se caracteriza por dificultades para cubrir las necesidades básicas de los menores, así como la existencia de desajustes en la convivencia, que revelan factores de riesgo que previamente han sido diagnosticados por los Servicios Sociales.
Por lo general, según indicó Valdivia, estas familias suelen presentar escaso apoyo familiar, desempleo, vivienda con déficits, entre otras situaciones desfavorables.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45062/cerca-de-4-000-menores-recibiran-las-ayudas-economicas-de-la-junta