353 hectáreas fue la superficie afectada por los incendios que se originaron durante la madrugada del miércoles en los municipios de Huércal-Overa, Mojácar y Turre, los más significativos de la decena de siniestros forestales que se registraron ese día por una tormenta con fuerte aparato eléctrico, según apuntan los primeros indicios.
Fuentes del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, Plan Infoca, especificaron ayer que el más grande fue el registrado en el paraje Arraiz, en Mojácar, que afectó a 196 hectáreas.
El de Huércal-Overa, que se produjo en Sierra Almagro, entre El Saltador y el Castillo Nazarí, arrasó 137 hectáreas; mientras que en el de Turre se quemaron 20 de Sierra Cabrera.
Vegetación
La superficie incendiada era, en su totalidad, de matorral y monte bajo, según informaron ayer fuentes del Plan Infoca.
El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales dio por controlado ayer a las 8:00 horas el siniestro registrado en el paraje Arraiz de Mojácar , que se originó a las 1:18 horas de la madrugada del miércoles.
Según informó ayer Europa Press, durante toda la noche estuvieron actuando seis grupos de especialistas, un grupo de voluntarios y un agente de Medio Ambiente hasta llegar a controlar las llamas en Mojácar.
Refresco
Por otro lado, también se mantuvieron retenes en otros puntos de la comarca del Levante para realizar labores de refresco tras los incendios del miércoles.
En concreto, ayer permanecieron seis grupos de especialistas y dos camiones autobomba en Huércal-Overa, donde el fuego fue controlado hacia las 10:00 horas del pasado miércoles, y dos grupos de especialistas y dos camiones autobomba en el municipio de Turre, donde las llamas quedaron controladas a las 13:30 horas, según informó ayer Europa Press.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta, de quien depende el Plan Infoca, movilizó desde el miércoles a más de 500 especialistas de extinción procedentes de la provincia de Almería y las aledañas, junto con 13 vehículos autobomba, 15 aeronaves y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, además de técnicos del dispositivo, agentes de Medio Ambiente, y la Unidad Médica propia del dispositivo (UMIF).
En Abla
Ayer a media mañana se produjo un nuevo incendio en este municipio de la Alpujarra, en concreto, en unos matorrales que crecen en las cercanías de la era de trilla del municipio.
Aunque se desconoce la causa del fuego, el alcalde, Antonio Ortiz, sospechaba ayer que “las llamas se pudieron provocar por una imprudencia humana”. Asimismo, Ortiz felicitó, a través de las redes sociales, la rápida actuación del Infoca. “El incendio estuvo controlado en todo momento y no hubo daños considerables”, explicó.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45070/el-fuego-arrasa-350-hectareas-en-los-tres-incendios-mas-importantes