Fin de curso de la Escuela de Teología, única de este tipo en toda la provincia

Fin de curso de la Escuela de Teología, única de este tipo en toda la provincia

G. Ruiz
21:52 • 15 jul. 2013

Otro curso más la Escuela de Teología del Levante pone fin a sus actividades docentes que desde octubre se venían desarrollando en los salones parroquiales de Vera. El último día se hizo una reflexión del curso y se entregaron los diplomas de asistencia de este curso en concreto.

Este año se ha impartido la segunda parte de la materia de Eclesiología que por su importancia y extensión se le ha dedicado dos cursos a la misma.

El encargado de impartirla, igual que el curso anterior, ha sido el párroco de Albox, Alberto Pelegrina, que en cursos anteriores fue quién se encargó de la materia de Escatología en la misma escuela.

Tres décadas

La escuela de teología del Levante, que lleva funcionando más de veintisiete años, acoge alumnado de varios municipios de la comarca como Garrucha, Cuevas del Almanzora, Vera, Albox, Turre, Los Gallardos o Palomares y el número de alumnos que cada curso se matriculan suelen ser alrededor de unas veinte personas.

Todas ellas siguen, curso tras curso, en su empeño de mejorar su formación religiosa y a la vez adquirir un compromiso para transmitir los valores religiosos y de Fe a toda la gente que se pueda, desde la convicción de querer crecer en la Fe y ser unos cristianos que no se avergüenzan de sus creencias, muy al contrario, gustosos de dar a conocer los valores cristianos a la sociedad actual, cada vez más secularizada.

La escasez de vocaciones también se nota en la escuela en cuanto al número de profesores, al comienzo había hasta tres con lo cual ese era el número de materias que se impartían por curso. Ahora, gracias a Dios y al Espíritu, se cuenta por lo menos con uno, dándose una materia durante el curso académico.

Algunos  interrogantes Un tema, el de la Eclesiología, en el que se ha hecho hincapié que no es fácil hablar de él en el mundo actual ya que, según comentó Peregrina, y el resto del alumnado, cualquier asociación goza hoy de más aceptación que la Iglesia en la sociedad, argumentando que no es nuevo ese rechazo y tendencia a eliminar todo lo que tenga que ver con la institución eclesiástica con afirmaciones cada vez más frecuentes de que se cree en Dios pero no en la Iglesia como jerarquía.

Por todo ello, durante estos dos cursos se han intentado dar respuesta en la mencionada Escuela de Teología a interrogantes como ¿qué es la iglesia?, ¿para qué sirve la Iglesia? o el por qué de la Iglesia. Se ha tratado también la evolución histórica que se ha  ido observando  de la Eclesiología como tal. Si ese tema ha sido importante, no lo es menos el que parece que se tratará el próximo curso ya que en la reflexión final que hizo el alumnado junto al profesor y al párroco de Vera, se atisvó la posibilidad de estudiar y profundizar sobre el tema de Cristología .

Cena de convivencia 

Como colofón del curso, los alumnos, el profesor, Alberto Pelegrina, el párroco de Vera y Vicario de la zona del Levante y Norte, Antonio de Mata, y el otro sacerdote que atiende también Vera y otros pueblos del levante, Juan José Membrives, tuvieron una cena de convivencia y se le  hizo un obsequio al profesor que ha impartido las clases durante este curso escolar.

28 años de excepción y carisma

Aparte del Instituto Teológico de Almería capital, esta Escuela de Teología es la única que funciona en la provincia y en ella se oferta cada curso una materia de las relacionadas con esa disciplina minoritaria y especializada.

Veintiocho años avalan a dicha Escuela, que si en sus comienzos contó con enseñanza reglada con envío de pruebas a la Universidad Pontificia de Salamanca, hoy, sin embargo tiene carácter de estudio de temas monográficos que son materias iguales que las  de la enseñanza reglada. Aquella semilla que hace veintiocho años se sembró en esta comarca sigue dando sus frutos aunque a veces pasando por vicisitudes que siempre se presentan.







Temas relacionados

para ti

en destaque