Nadie pensaría, viéndola desenvolverse, que se mueve con una endiablada agenda de miles de kilómetros y decenas de actos. Susana Díaz tiene siempre un momento para hablar y escuchar a quien se le acerca.
Lleva usted todas las papeletas a favor en este proceso de primarias
Este es un proceso que deciden los compañeros y compañeras del partido con libertad. Yo sí estoy sintiendo ilusión y cariño en todos los rincones de Andalucía y lo más importante, estoy sintiendo al partido vivo, con ganas, con fuerza y eso me da también a mí fuerzas para hacer muchos kilómetros diariamente.
¿Cuántos?
Estamos en torno a los cuatro mil y pico en poco más de una semana.
Todas las provincias.
Y varias veces. En el día de hoy [por ayer]voy a visitar Málaga, Almería, y cerraré esta noche en Jaén.
Pero la pregunta no me la ha contestado, ¿tiene todo a favor?
Verdaderamente creo que hay igualdad, que cualquier compañero o compañera que se quiera presentar, puede hacerlo. ¿Qué elemento llevo a favor? Pues el cariño de muchos compañeros y compañeras en el partido. La ilusión con la que estoy viendo que muchas agrupaciones están viviendo esta campaña conmigo.
¿Es Susana Díaz la candidata del aparato?
Creo que soy la candidata de la militancia, porque son muchos militante los que están haciendo esta campaña conmigo.
En Almería ya han sido muchos y cualificados los que se han pronunciado por su opción.
Aquí es tan importante el apoyo de un destacado dirigente, como el de un militante de base. Yo tengo la suerte de que me están acompañado muchos, unos y otros, eso me permite pensar que es posible construir un proyecto desde la unidad y desde la fortaleza que da la pluralidad.
Tiene delante a un militante, ¿qué le dice para convencerle de que le debe dar su apoyo?
Creo que hay que abrir un nuevo tiempo en la política andaluza, que necesitamos un partido sólido, unido y cohesionado que permita reforzar la democracia, defender la igualdad de oportunidades, y sobre todo poner todos los activos económicos para crear empleo en Andalucía.
¿Y otros rivales no lo harían igualmente?
No son rivales, son mis compañeros. Y compañeros con los que espero seguir compartiendo un proyecto después de que finalice el plazo de primarias.
Hay militantes que se cuestionan que sea necesario un proceso de primarias.
Creo que es una oportunidad, un momento histórico, inédito en Andalucía. Es darle la voz a los hombres y mujeres que componen un partido para que elijan libremente a quien quieren que encabece la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía.
Las primarias son….
...una oportunidad y sobre todo un triunfo de la legitimidad de los hombres y mujeres de este partido para poder decidir quién les representa.
¿Y si las gana?
Yo estoy convencida de que las voy a ganar. Estoy convencida de que voy a tener el apoyo de mis compañeros y compañeras porque es lo que estoy sintiendo en todos los rincones de Andalucía que estoy visitando.
¿Y si no las gana?
Seguiría pensando lo mismo, que es una oportunidad y que no hay mayor legitimidad que la que te dan tus compañeros y compañeras.
¿Lo tiene Luis Planas más complicado’?
No lo sé….
El dice que sí.
No sé lo que él percibe en los rincones de Andalucía, eso habría que preguntárselo a él. Yo sí percibo mucho cariño y mucha ilusión.
¿Se están haciendo extraños los consejos de Gobierno’
Para nada, para nada.
¿Hay buena sintonía?
Es mi compañero, con el que comparto un Gobierno de izquierdas, comprometido y con el que tengo un buen trato, y lo he tenido todos estos meses. Yo vivo este proceso desde el compañerismo.
¿Se prestará a debates?
Sí, claro. Una vez que finalice el primer periodo y sepamos cuántos candidatos y candidatas nos vamos a enfrentar, yo estoy abierta a cualquier actividad.
¿Tiene que haber también primarias para el candidato nacional?
Evidentemente. Eso ya está contemplado en nuestros estatutos del partido, y creo que es algo irrenunciable. Y si algo hemos conseguido también con estas primarias en Andalucía, es que a partir de ahora es algo que no se va a poder revertir.
¿Qué significará si es la primera presidenta de la Junta de Andalucía?
Una responsabilidad grande, porque es un momento difícil, no podemos obviar que va a ser un momento muy complicado, con un descrédito importante de la política, una tasa de desempleo insoportable, la corrupción sobrevolando, pero una oportunidad también. Al final es la política la que como puede cambiar la vida a las personas.
Decía en la apertura del curso de verano de la Universidad, que lo peor que puede pasar es que los débiles se sientan indefensos.
Que se imponga la Ley del más fuerte, eso es lo peor.
¿Hemos llegado a eso?
Estamos en un momento de mucho riesgo, la política ha cedido demasiado espacio a la economía especulativa. Ha pasado esta misma semana con el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de España al decreto de función social de la vivienda. Y pone en cuestión, primero a los partidos, y acabará poniendo en cuestión las reglas de la democracia en si.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45254/entrevista-susana-diaz-lo-peor-es-que-los-debiles-se-sientan-indefensos-la-politica-debe-cambiar-eso-auto-aut