Los deb ates para diseñar la nueva Política Agraria Común en Bruselas y Estrasburgo ya concluyeron con sus luces y sus sombras. Ahora se abre un proceso que los agricultores almerienses consideran tanto o más importante como es de qué forma el Estado español repartirá esas ayudas.
Y en ese punto, buena parte de las organizaciones agrarias comparten un cierto sentimiento de recelo ante las decisiones que puedan emanar de Madrid.
Asociaciones de peso como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) o la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se muestran preocupados por las fórmulas que finalmente elija el Ministerio de Agricultura para repartir los fondos que llegarán desde Europa desde el año que viene y hasta el ejercicio de 2020.
La producción. A los agricultores almerienses les interesa básicamente que se asocien las ayudas comunitarias a la producción, pero dudan de que el Gobierno esté por la labor de priorizar ese concepto por encima de las ayudas a las superficies de cultivo, que priman a los grandes propietarios.
Europa aprobó unas ayudas para el periodo 2014-2020 que suponen una inyección de 47.000 millones, pero eludió establecer las normas para el reparto, dejando gran parte de esa decisión final en manos de los gobiernos nacionales, una forma sutil de ‘lavarse las manos’ ante la aparición de posibles conflictos con los agricultores.
La cuestión ahora es que el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha el proceso para definir ese reparto y lo primero que ha hecho es remitir a las organizaciones agrarias y a las comunidades autónomas un cuestionario en el que deben expresar sus posiciones en torno a la aplicación nacional de las ayudas de la nueva PAC.
Para los representantes de UPA, “estamos ante una semana que será clave para definir qué se hace con las ayudas”. Y la cuestión es que hay inquietud de cara a ese proceso.
Las dudas. Esa inquietud se deriva de cuestiones que están en el aire y que podrían cambiar radicalmente la PAC, según UPA, desde ahora y hasta el año 2020- Por ejemplo es importante el año que se tome de referencia para concretar las ayudas (2011 o 2013) porque podría suponer la entrada de especuladores o cazaprimas al sistema.
Esta semana será de intensa actividad en las organizaciones agrarias para preparar sus propuestas al Ministerio de Arias Cañete ya que el viernes esas propuestas deberán estar en Madrid. Las organizaciones agrarias ya han anunciado reuniones con sus técnicos y juristas
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45257/empieza-la-batalla-nacional-por-el-reparto-de-la-pac