La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó ayer el convenio de colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en materia de drogodependencias y adicciones. Este acuerdo abarca el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de este año.
Javier Aureliano García, vicepresidente y portavoz del equipo de Gobierno, señaló ayer que la Administración autonómica ha reducido su aportación al citado convenio un 6,43%. “Diputación tendrá que hacerse cargo del 66,71% del 1.406.08, euros que cuesta el proyecto”, aseguró.
El portavoz del equipo de Gobierno señaló ayer en rueda de prensa que si no fuera por las aportaciones que realiza la Institución provincia los centros de drogodependencia de la provincia “tendrían que cerrar”, debido a los “recortes” que ha aplicado la Junta de Andalucía.
Una vez más, García reclamó al Gobierno regional la deuda que éste mantiene con la Diputación Provincial en temas sociales y que cifró en 11.060.823 euros. “Servicios como los equipos de tratamiento familiar, las plazas concertadas de la residencia asistida o los servicios derivados de la ley de dependencia son competencia de la Junta de Andalucía”, insistió ayer.
Respuesta
Ante estas declaraciones, la Delegación de Salud y Bienestar Social afirmó ayer, a través de un comunicado, que los programas y actuaciones en materia de drogodependencia se financian con una aportación mixta de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre Drogas. “La Administración central ha reducido su aportación del 9,98% en 2011 al 4,28 % del pasado año, un aspecto que ha “obligado a la Junta de Andalucía a asumir el gasto que el Ministerio ha dejado de aportar”, indicó la Delegación de Salud.
La Junta explicó que para 2013, el Gobierno regional, “sin tener confirmación real de la aportación del Estado a los programas que se desarrollan en nuestra comunidad”, ha decidido la renovación de los convenios de colaboración con ayuntamientos y entidades locales “con el fin de garantizar la atención a las personas con problemas de drogodependencias”.
La Administración autonómica puntualizó, además, que para el mantenimiento de los servicios sociales que gestiona la Diputación de Almería, el vicepresidente “olvida mencionar” que en el último año la Consejería de Salud y Bienestar Social “ha hecho efectivos pagos por cerca de 19,5 millones de euros al organismo provincial”.
La Subdelegación del Gobierno también entró ayer en este cruce de acusaciones, destacando el “firme compromiso del Gobierno central en materia de drogodependencia gracias al Plan Nacional de Drogas y a los fondos del IRPF destinados a la lucha contra esta lacra social”.
“Andalucía recibirá en 2013 1.498.677euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y que van destinados para desarrollar planes autonómicos para la lucha contra las drogas”, destacó ayer la Subdelegación del Gobierno.
Grandes ayuntamientos
García señaló ayer que en breve se firmará el plan de pago acordado con los grandes ayuntamientos que adeudan dinero a la Diputación, como son Níjar, El Ejido y la capital. “Ya se ha hecho con Adra y se seguirán los mismos criterios. Solo faltan unos flecos y cuadrar agendas”, apuntó.
Ya como secretario general del PP mostró su agradecimiento a Antonio Salvador Matarín que acaba de dejar la Alcaldía del Alboloduy.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45286/nuevo-convenio-para-drogodependencias
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
IRPF
-
Junta de Andalucía
-
Subdelegación del Gobierno
-
Drogas
-
Dependencia
-
Medios de comunicación
-
Recortes
-
Adra
-
Alboloduy
-
Diputación de Almería
-
Salud
-
Ley