Los proyectos pendientes del AVE sólo avanzan sobre el papel

Los proyectos pendientes del AVE sólo avanzan sobre el papel

Antonio Fernández
23:44 • 16 jul. 2013

La Alta Velocidad Ferroviaria es sólo alta sobre el papel, pero no en el ritmo de ejecución de los distintos proyectos que componen el trazado del AVE entre Murcia y Almería. Un repaso a los 14 tramos en los que está dividido el proyecto global, los que discurren entre ambas provincias, supone una sucesión de ‘pendiente de licitación de obras’ que no anima al optimismo.
Las últimas adjudicaciones de contratos de obras que están recogidas en la planificación del Ministerio de Fomento se produjeron en el ya lejano año de 2009 y, de hecho, corresponden a los tramos que o bien están finalizados o bien pendientes de ligeros retoques o modificados en su ejecución.
En ese caso están tramos como el Vera Sorbas, de 18,5 kilómetros (subdividido en dos; el Vera-Los Gallardos y Los Gallardos-Sorbas), y los tramos Sorbas-Barranco Gafarillos y Barranco Gafarillos-Los Arejos, que incluyen los túneles que salvan la zona de Gafarillos. A estos tramos, los únicos ejecutados casi al cien por cien, sólo le faltan pequeñas modificaciones para estar definitivamente listos.


Larga espera. Pero a partir de ahí no hay sobre la mesa en estos momentos ni fechas ni previsiones ciertas sobre la posible adjudicación de otros tramos que han de completar el trazado del AVE por la provincia de Almería. Lo cierto es que la mayoría de ellos han completado las fases preparatorias y disponen en su mayoría de proyectos ya elaborados y evaluados, pero en la agenda del Ministerio aparecen simplemente como proyectos ‘pendientes’ a efectos de licitación de las obras.
En esa situación se encuentran la conexión entre Almendricos y Pulpí, el Pulpí-Cuevas, el Cuevas-Vera, el Los Arejos-Lucainena y el  Lucainena-Almería- Este último trano, de 38,6 kilómetros de longitud, se ha subdividido en cuatro tramos a efectos de ejecución: Lucainena-Níjar, Níjar-Rambla de Retamar, Rambla de Retamar-Los Mayorales y Los Mayorales-Almería.
A tenor de las respuestas del Gobierno a la diputada socialista almeriense Consuelo Rumí, los proyectos se mueven en los despachos de Fomento, pero para las obras aún habrá que esperar.







Temas relacionados

para ti

en destaque