Los hosteleros de San José critican que los bañistas de las playas de Poniente de este núcleo costero tengan que abonar cinco euros (precio establecido este año para el aparcamiento acondicionado) cada vez que crucen la barrera de acceso. Una medida que afirman les está perjudicando notablemente este verano. Hay que recordar que, como años anteriores, se regula el acceso a las famosas playas de Mónsul y Genoveses como medida de protección medioambiental. La Junta ha cedido la gestión al Ayuntamiento, quien a su vez lo ha adjudicado a una empresa.
“Es más, hay varias personas en los aparcamientos y en el acceso a la barrera informando que si abandonan con su vehículo la zona al volver tendrán que abonar de nuevo la cantidad establecida para el aparcamiento. Estas mismas personas les informan de que hay un restaurante en la zona donde pueden comer sin tener que pasar la barrera, un establecimiento que pertenece a la propiedad de los terrenos”, afirma uno de los dueños de un restaurante de San José.
Los hosteleros señalan que esta decisión les está perjudicando gravemente y que este año muchos menos bañistas acuden a comer a San José. “El año pasado se tomaba nota de las matrículas de los vehículos que salían y se les dejaba pasar sin tener que pagar de nuevo a su regreso a la zona de baño”, apunta el empresario, quien asegura que con una buena gestión y contabilización se puede llevar a cabo esta medida sin tener que exigir de nuevo el cobro de los aparcamientos, cuya capacidad está limitada.
Los dueños de los negocios de San José piden que se pueda entrar y salir las veces que se desee una vez se haya pagado la primera vez o que se coloque la barrera de acceso en el camino de Genoveses, al pasar el chiringuito, “para que así haya igualdad de condiciones para todos”.
Los empresarios han trasladado sus quejas al Ayuntamiento, “quien ha mostrado buena disposición a la hora de resolver este tema. Nos consta que se le ha dado un toque a los propietarios del negocio que hay en el entorno de la playa y que se les ha dicho que lo que estaban haciendo no se podía hacer”, apunta el empresario.
Los dueños de los negocios de San José barajan tomar alguna medida de presión, que podrían decidir en los próximos días.
Ayuntamiento
Por su parte, fuentes municipales han asegurado a LA VOZ que el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, está dispuesto a hablar y solucionar cualquier problema que surja en la gestión de este servicio prestado.
Aún así, desde el Ayuntamiento de Níjar se señala que el pliego de condiciones se expuso al públicoy se anunció en el Boletín Oficial de la Provincia y que no se presentaron alegaciones. Además, fuentes municipales aseguran que ya el año pasado se actuaba como este y que se cobraba cada vez que se abandonaba el aparcamiento ,“al igual que ocurre en cualquier parking público”.
Restricción del tráfico rodado
La Administración autonómica, en concreto la Consejería de Medio Ambiente, señala que cada año se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la resolución en la que se establece la restricción del tráfico rodado en las playas de Poniente de San José, “de las más concurridas dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar”.
“La Junta de Andalucía establece los criterios básicos a seguir, pero los detalles de la gestión corresponden al Ayuntamiento”, señala el director conservador del parque natural, José Manuel Quero. “El año que viene se podría entrar más en los detalles, aunque insisto en que la gestión del servicio es municipal”, comenta Quero, a la vez que señala que el dispositivo lleva en marcha apenas quince días y que está funcionando bien.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45346/los-hosteleros-molestos-por-el-cobro-del-parking-de-las-playas-de-san-jose
Temas relacionados
-
BOP Almería
-
San José
-
Restaurantes
-
Parques Naturales
-
Cabo de Gata
-
Mónsul
-
Medio Ambiente
-
Aparcamientos