El proyecto del Mesón Gitano, una de las obras emblemáticas para la ciudad de Almería, según palabras del consejero delegado de la empresa Almería Urban, Manuel Guzman, ha sufrido un nuevo revés. El colegio Oficial de Arquitectos de Almería ha presentado un recurso por la vía Administrativa ante la propia empresa municipal contra la convocatoria para la contratación de la dirección facultativa de la obra que se publicó el pasado 14 de junio.
Según el órgano colegial, el concurso presenta hasta cinco posibles irregularidades que podrían declararlo nulo. Para empezar, el Colegio recuerda que no se conocen aún ni el proyecto Básico ni el de Ejecución, y que el conocimiento de ambos documentos es “ requisito imprescindible tanto para presentar la oferta como para cumplir la prestación de servicios”. Por ello, el recurso considera que hay una “absoluta indefinición del objeto del contrato”.
Modificación
En segundo ligar, la demanda presentada se refiere a la “modificación irregular del proyecto de obras con carácter posterior a la adjudicación del contrato”, algo que “contraviene la normativa y la jurisprudencia” y produce “una vulneración palmaria de la igualdad de condiciones” de los profesionales que hubiesen sido licitadores.
Quizás una de las cuestiones más llamativas de las que recoge el recurso es el hecho de que “muchos colegidos” interesados en presentarse al concurso se han quejado de que “no se les ha permitido el acceso al documento” con el proyecto básico y de ejecución. Por ello, el Colegio señala que “la imposibilidad de presentar una oferta fundada al denegarse el acceso al proyecto”.
Precio
En cuarto lugar, el recurso señala una “incorrecta determinación del precio del contrato”, ya que los honorarios fijados en el concurso sería un 26% inferiores a los que se fijarían por el baremo del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, produciéndose así, “una patente infravaloración en el precio”.
Por último, la demanda del Colegio considera un “plazo de presentación de ofertas notoriamente insuficiente”.
El recurso presentado por el Colegio de Arquitectos de Almería contra el concurso para la dirección facultativa de la obra del Mesón Gitano no es la primera acción que este órgano profesional ha llevado a cabo ante este proyecto.
Actualmente, se encuentra recurrido ante los tribunales de Justicia el concurso inicial, en concreto, las bases de éste en lo que se refieren al requisito de concurrir con proyecto y obra de forma conjunta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45353/nuevo-recurso-contra-el-meson-gitano