Los estudiantes aprenden los secretos de la gastronomía almeriense en Canjáyar

Los estudiantes aprenden los secretos de la gastronomía almeriense en Canjáyar

La Voz de Almería
22:24 • 17 jul. 2013

Canjáyar acoge por tercer año consecutivo un curso de verano de la Universidad de Almería (UAL). Los dos precedentes estuvieron dedicados al estudio de la biodiversidad y el de este año se centra en la gastronomía.


Durante este curso, los estudiantes analizarán la cocina almeriense, así como conocerán el proceso de recolección y el uso gastronómico de las plantas típicas del valle del Andarax, el protocolo que ha de seguirse en la mesa, la coctelería molecular, la cocina popular, la fusión de las culturas árabe y cristiana en la rica gastronomía de la provincia, la salud vinculada a la cocina o   el vino que se produce en esta comarca almeriense.


El curso cuenta también con talleres prácticos como una cata de aceite, un taller de cocina popular impulsado por la Asociación de Mujeres de Canjáyar y otro sobre dulces, ya que esta localidad es conocida por sus merengues.




El curso fue inaugurado ayer por el rector de la UAL, Pedro Molina y el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, que estuvieron acompañados por el director de los cursos de verano de la Universidad, Francisco de Oña, uno de los dos directores de este seminario, José Gallardo, y el primero de los ponentes, el chef José Álvarez del restaurante La Costa de El Ejido, poseedor de la estrella Michelín más antigua de Andalucía.


En la inauguración de este curso de verano se habló de la gastronomía “rotunda, sabrosa y con identidad propia” que tiene Almería y de la calidad de sus productos, muchos de ellos expuestos en un bodegón preparado a tal efecto en el salón cultural de Las Cañadillas, donde se realiza este seminario. Allí había aceite de Canjáyar, vino de las bodegas del Andarax, pescado y marisco fresco, hortalizas, miel, frutos secos y dulces, todos ellos representativos de la provincia.




“La gastronomía de Almería es una cocina imaginativa, variada y original, tal y como ocurre con la inmensa mayoría de las cocinas populares, que a lo largo de los siglos han tenido que apañárselas con recursos más bien escasos”, ha explicado Pedro Molina en su intervención.


El rector de la UAL también ha destacado la importancia de la cocina en la historia de la humanidad. “El elemento civilizador más importante ha sido la cocina, el paso de una sociedad nómada al concepto de despensa. Al mismo tiempo, los alimentos son clave para entender los rasgos de las distintas culturas y hasta la democratización de la sociedad, eran también elemento de distinción social. Antiguamente, había comida para pobres y comida para ricos. Ahora, los ricos anhelan comidas como las patatas a lo pobre, tan típicas de Almería, y que eran un plato de la gente humilde”.




Ayer también comenzó el seminario ‘Información para el análisis, toma de decisiones y evaluación de políticas públicas’, un curso dirigido por Alfredo Martínez Almécija y Antonio Pascual Acosta. Esta es ya su octava edición.



Temas relacionados

para ti

en destaque