Fondos de inversión de renovables en Almería demandarán al Gobierno

Fondos de inversión de renovables en Almería demandarán al Gobierno

Manuel León
01:00 • 18 jul. 2013

Fondos de inversión extranjeros, algunos de ellos con negocios en Almería, han reaccionado con emprender acciones legales ante la nueva regulación energética española. El Gobierno ha anunciado que podrá decretar el cierre definitivo de instalaciones renovables en funcionamiento, si las subvenciones por funcionamiento estima que son excesivas.
Así se recoge en una de las normas que han empezado a tramitarse en el nuevo proceso de reforma del sector eléctrico. Ello se une al malestar que se creó en el sector por el recorte de las primas a los promotores de instalaciones de renovables hace más de un año.


Subvenciones En concreto, la potestad que se reserva ahora el Gobierno se recoge en el borrador: “Por acuerdo del Consejo de Ministros se podrán establecer incentivos económicos para el cierre definitivo de instalaciones si el coste de subvención es excesivo en un escenario de estancamiento de la actividad económica”. Se trata de una moratoria similar a la nuclear cuando se paró la construcción de varias centrales en la década de los 80.
Varios fondos extranjeros como AES, Ampere,  Antin, Eiser, HGcapital, Impax Asset Management o NIBC, algunos con intereses en la provincia, ya estudian acciones legales para contrarestar esta normativa que puede cercenar sus expectativas de amortización de proyectos.


Potencia En la actualidad, existen 588 instalaciones de energías renovables y de cogeneración –en las que se produce electricidad y calor al mismo tiempo usando combustibles fósiles- en la provincia de Almería, con una potencia instalada de 636,87 MW y que actualmente tienen 198 empleos asociados.
En la provincia de Almería, las energías renovables suponen casi la tercera parte de la potencia eléctrica instalada, además de destacar en la I+D en este campo por la presencia de la Plataforma Solar de Tabernas y las instalaciones experimentales del Centro Tecnológico Avanzado de las Energías Renovables.
En la provincia hay 40 proyectos de energía fotovoltaica para generar 2,95 MW en 20 municipios almerienses “que será difícil que se pongan en marcha si no reciben primas porque muy posiblemente no serán rentables”, además de 11 instalaciones de energía eólica y de cogeneración que se iban a poner en funcionamiento en otros tantos municipios para generar 192,6 MW y que “se han quedado en stand by sin que tengamos noticias de si van a seguir adelante” expresaba recientemente la delegada de Innovación, Adriana Valverde.




Módulos fotovoltaicos La Asociación Provincia de Empresas de Energías Renovables de Asempal también expresaba hace unas fechas su rechazo a la normativa de recortes de primas, que también prohibe poner módulos fotovoltaicos sobre las cubiertas de las balsas y los invernaderos.






Temas relacionados

para ti

en destaque