Bruselas destaca en un informe la solidez de cooperativas como Cajamar

Bruselas destaca en un informe la solidez de cooperativas como Cajamar

Manuel León
21:58 • 19 jul. 2013

El Parlamento Europeo destaca en un reciente informe que, pese a la crisis, “existen pruebas convincentes de la solidez de las cooperativas bancarias”. Opina que su resistencia se debe en gran parte a su modelo de gobernanza y autosuficiencia “incluso en los momentos más difíciles”.
En el mercado nacional, Almería tiene un protagonismo evidente con Cajamar que, al igual que la mayoría de entidades hermanas, no han necesitado, hasta el momento, ayudas públicas y han logrado pasar desapercibidas. Sus activos suman 134.375 millones y cuentan con 2,5 millones de socios.
Cajamar es la líder indiscutible de este ránking de rurales con más de 1,1 millones de socios y 3,5 millones clientes.
La entidad que preside ahora Juan de la Cruz Cárdenas es el resultado de un progresivo proceso de concentración con la fusión de cajas rurales de Andalucía (Almería y Málaga en 2000), Murcia (Campo de Cartagena en 1989), Madrid (Grumeco en 2000), Castilla y León (Caja Rural del Duero en 2007), Baleares (Caixa Rural de Balears en 2010) y de la Comunidad Valenciana (CajaCampo en 2011, Caja Rural Castellón y Ruralcaja en 2012).
Este año 2013 las asambleas de Caja Rural de Casinos, Crèdit València y Caja Rural de Canarias han aprobado su fusión con Cajamar Caja Rural, que se materializará en los próximos meses.


Entidad cabecera Cajamar es la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, formado por 22 cajas rurales españolas, que  cuenta con activos por importe de 43.247 millones de euros, un volumen de negocio gestionado que sobrepasa los 74.223 millones de euros, un coeficiente de solvencia del 10,52 %, 1.442 oficinas y 6.882 empleados.
Está presente en 41 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Un informe del Parlamento Europeo, fechado hace un mes, no solo defiende el papel de las cooperativas europeas en general y de las bancarias en particular, sino que reclama a la Comisión incentivos para reforzar sus servicios. Asegura que “pese a la crisis, se han creado cooperativas en sectores nuevos e innovadores y que existen pruebas convincentes de su solidez, especialmente en lo que respecta a las cooperativas bancarias”.


Más socios Mantiene que su “gran resistencia” se debe en gran parte al modelo “cooperativo de gobernanza”, que se basa en la propiedad conjunta, la participación y el control económico y democrático y la organización y gestión por parte de sus socios. En España existen en la actualidad 68 cooperativas de crédito, que  han ganado 500.000 socios durante la crisis.
También opina que en toda Europa “debe facilitarse el acceso a los mercados de las pequeñas cooperativas de crédito”.
La actual propuesta del Parlamento  se une a la que ya hizo en 2012 el Comité Económico y Social en su dictamen sobre cooperativas.







Temas relacionados

para ti

en destaque