Almería que cuenta con un total de 32.000 plazas hoteleras en temporada alta, cerrará más del 16% (5.000 plazas) al finalizar el verano. Es una de las conclusiones del informe dado a conocer esta semana por el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez y que demuestra la estacionalidad que sigue protagonizando el sector turístico almeriense.
La media de plazas estimadas disponibles entre enero y mayo de 2013 ha sido de 24.445, el o,4% menos que el año anterior. Los viajeros alojados en ese mismo periodo han sido 295.00, el 4,7% menos, con una caída del 10,5% de residentes en España y un aumento pronunciado del 26% de residentes extranjeros. Los índices de pernoctaciones también han sido muy similares con un gran aumento del 31% de residentes extranjeros. Las ciudades de Málaga, Granada y Sevilla son destinos maduros en Andalucía en turismo de congresos y reuniones, que en 2012 registró 602.000 turistas de este segmento que realizaron un gasto de 282 millones de euros.
Córdoba y Cádiz, son destinos en proceso de consolidación y a Huelva, Almería y Jaén se les define como embrionarios.
El objetivo del futuro plan director de congresos que prepara la Junta, será coordinar los esfuerzos del sector público y el privado para contar con una “marca sólida y de prestigio en Andalucía” en este segmento, que, según el consejero, es estratégico ya que cuenta con un efecto desestacionalizador muy alto al celebrarse el 70 % de los eventos fuera de la temporada alta y tiene gran capacidad para generar ingresos y fortalecer la imagen del destino.
Las fortalezas de Andalucía son su situación geográfica en el sur de Europa, la calidad de la red de equipamientos congresuales y las infraestructuras del transporte.
Además, la región tiene un nivel “privilegiado” en cuanto a la oferta, conformada por 569 establecimientos con instalaciones para estos eventos -443 hoteles, 17 palacios de congresos y 109 espacios singulares-, que suman 344.000 plazas.
Los hoteles de cuatro estrellas destacan con el 40 % del total y Málaga y Sevilla acaparan algo más de la mitad de las plazas.
Según el estudio, que ha contado con las aportaciones de hoteles, agencias, entidades públicas y distintos “convention bureau”, los eventos nacionales o regionales suponen el 70 %, aunque se aprecia un repunte de los internacionales, y la mayoría de las reuniones son de corta duración ya que un 70 % de los asistentes no pernocta y con menos de medio centenar de participantes. Los competidores en España son Madrid y Barcelona como ciudades consolidadas y, en menor medida, Valencia, Bilbao y Oviedo, mientras que en el exterior son Berlín, Malta, Lisboa y Marrakech.
El segmento de golf tiene aún un largo trecho que recorrer para alcanzar el pleno rendimiento.El informe realizado por técnicos de la Consejería de Turismo de la Junta en base a los datos aportados por las 102 instalaciones que hay en la región y de las que la mitad de ellas se encuentran en la provincia de Málaga, revela que la oferta de golf tiene capacidad para atraer a casi 580.000 turistas aficionados a este deporte, es decir, el doble de los que recibió el pasado año. Los campos de golf de Andalucía pueden acoger a más del doble de turistas que viajan en la actualidad atraídos por esta oferta. Concretamente, el informe detalla que si en 2011 la región atrajo a 425.000 turistas amantes de la práctica de este deporte, las instalaciones de la región tienen capacidad para otros 700.000 más.
El consejero consideró estos datos de máxima utilidad para diseñar las estrategias de promoción y comercialización del segmento. “Nos encontramos por debajo del uso máximo posible manteniendo unas condiciones óptimas de juego. De ahí que estos datos nos permiten programar nuevas acciones de promoción y constatan que hay un importante campo que recorrer para consolidar a Andalucía como primer destino turístico de España, con el 23 de la oferta del país”, aseguró.
Rodríguez declaró que estos datos han sido contrastados con los campos y que es importante conocer la realidad para relativizar las posibilidades. “Me agarro a los elementos positivos. El más determinante es que hay que conseguir este pleno rendimiento porque estamos hablando de once millones de pernoctaciones más en Andalucía”, dijo.
Almería es una de las provincias con más potencialidad a tenor de la demanda.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45524/almeria-padece-una-de-las-tasas-de-estacionalidad-turistica-mas-altas