Unos 20.000 metros para pegar el estirón

Unos 20.000 metros para pegar el estirón

Guillermo Mirón
20:09 • 22 jul. 2013

La cantidad de servicios tanto administrativos como de ocio que Arboleas ofrece a sus ciudadanos no se corresponde con el número de habitantes de este municipio. Esta, desde hace varios años, es una de las mayores preocupaciones del actual alcalde arboleano, Cristóbal García (PA), que ha reiterado con cierta frecuencia la necesidad de que este pueblo del Almanzora sea cada vez más ciudad.


La necesidad de que Arboleas pegue el estirón como municipio.
Como primer paso para dotar a Arboleas de los equipamientos que, según sus responsables políticos, esta localidad necesita, el Ayuntamiento ha adquirido 20.000 metros cuadrados de terreno en la zona del tanatorio, que se suman a otros 20.000 comprados anteriormente. Un total de 40.000 metros cuadrados que aún están lejos de los 150.000 que el Ayuntamiento pretende agenciarse como “parte del plan de grandes equipamientos”, anuncia el alcalde, Cristóbal García.



Con el espacio para el nuevo centro médico ya adjudicado, esta expansión, que ha tenido un coste “de 200.000 euros aproximadamente” según el Ayuntamiento, perseguirá la creación de zonas de ocio y deportivas, así como la llegada de nuevos servicios. Además, la intención del Consistorio es que en esta extensión, situada junto al núcleo urbano del municipio, sea también donde se celebre el mercado. Este no sería el único evento que trasladaría su ubicación hasta los terrenos adquiridos, ya que el mismo entorno serviría como recinto ferial de la localidad.





Ocio y comercio


Junto al recinto ferial y el mercadillo, el propósito de la Corporación municipal es el de ofrecer en estos terrenos un complejo deportivo de referencia. Una “especie de club de tenis” según el regidor local. Con los 40.000 metros cuadrados que ya están en manos del Ayuntamiento, la Administración local tendría el espacio suficiente para poner en marcha gran parte de estos servicios como son el mercado, un centro social, el recinto ferial y el complejo deportivo. Aunque por el momento, habrá que esperar a la compra de todo el terreno contemplado en el proyecto.





“El único trámite que queda es la cuestión económica. Es un asunto de financiación. Primero vamos comprando el suelo, que es un gasto terrible, pero no tenemos más remedio que tener la base de apoyo, que es el terreno. Las otras cosas las haremos gradualmente”, añade el alcalde de Arboleas, que también recuerda que el municipio tiene los terrenos para un “pabellón deportivo y un centro educativo de secundaria”.



Depuradora




En el mismo Pleno celebrado el pasado lunes en el que se aprobó la compra de estos terrenos, tambiénrecibió el visto bueno de la Corporación municipal la tramitación urgente de la construcción de una depuradora en la barriada de Limaria. Esta última actuación tendrá un importe de 221.000 euros, aunque será financiada con el dinero procedente de los Planes Provinciales.



“Con este proyecto se va a resolver el problema de depuración del núcleo de Limaria. Ahora mismo están los ramales hechos y faltaría la depuradora y la conexión”,  ha detallado el primer edil andalucista. García ha aclarado la urgencia de esta actuación debido a que, de llevarse a cabo “por la vía ordinaria” podría demorarse entre un año y medio y dos años en el tiempo. “Antes podrían surgir problemas de vertidos, por lo que nos vemos en la obligación de intentar tramitar esta actuación por la vía de emergencia”, ha matizado el alcalde de la localidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque