Casi treinta médicos almerienses buscarán empleo en el extranjero

Casi treinta médicos almerienses buscarán empleo en el extranjero

María Medina
23:34 • 22 jul. 2013

En lo que va de año son 2.000 los médicos españoles que han hecho la maleta y se han ido al extranjero donde buscarán la estabilidad profesional que aquí se les niega. En apenas seis meses son casi los mismos facultativos que se fueron durante todo el 2012 y casi mil más que  los que se marcharon en 2011. En Almería, casi una treintena ha tramitado ya  el certificado de idoneidad que les permitirá ejercer en el extranjero.
La mayoría opta por hospitales de países europeos donde aplicar los conocimientos que han aprendido aquí durante más de una década dedicada a la formación.


Fuga de médicos La fuga de profesionales en medicina preocupa al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería y representante de los facultativos andaluces. Francisco José Martínez-Amo habla de “sangría” y de “destrucción” de la calidad en la asistencia sanitaria que sufren los pacientes.
“El perjuicio puede ser irreparable durante muchos años”, insiste este médico, hijo de médico y padre de médicos, que ve cómo después de años de formación, primero en la facultad de Medicina, después como MIR en los hospitales andaluces, la mayoría de ellos no tiene trabajo cuando termina su formación.
Hace apenas un mes y medio, medio centenar de médicos internos residentes en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (médico de cabecera) terminaron su formación práctica en los centros públicos de la provincia. Sólo uno se quedó en el centro de salud en el que se había formado para realizar una sustitución.


Plan verano El plan de verano que organiza la delegación territorial de Salud para cubrir vacaciones, excedencias y movimientos de población del interior a la costa ha sido la puerta de “empleo” para muchos de estos MIR. No obstante, aseguran desde los sindicatos (tanto de médicos como de enfermería) la mayoría sabe que su contrato terminará en semanas.
Además, los que han tenido la “suerte” de quedarse lo han hecho con contratos al 80 o al 70%. Es decir, que tienen menos horas semanales y un importante recorte salarial, denuncian desde los sindicatos.




 Ecuador y Qatar Es precisamente a la puerta de estos sindicatos a la que llaman los facultativos desempleados para preguntar por ofertas de trabajo en hospitales extranjeros. Muchos se van sólo con una promesa y con la barrera del idioma. Suecia ha sido uno de los destinos escogidos por dos médicos formados en la provincia y que empezarán a ejercer en aquel país en apenas unos meses. Ecuador, Qatar y Reino Unido y Francia, más cerca, son otros de los países de “acogida”.
Unos países cuyos ciudadanos se van a beneficiar de unos médicos “bien formados”, con años de dedicación “casi exclusiva” y con “ganas de trabajar”, aseguran los propios residentes que durante todo este curso se han manifestado, no sólo en Almería, también en Sevilla, contra los recortes en contratación.
Aún así las facultades de Medicina de Andalucía siguen siendo de las más solicitadas por los estudiantes que han terminado ahora el Bachillerato y quieren cursar una carrera universitaria. Quizá con la esperanza de que “algo cambie” mientras acaban su formación  o quizá, con la idea clara de que emigrar tiene que estar dentro de sus planes de futuro.


Más información en la edición en papel






Temas relacionados

para ti

en destaque