Alcaldes de la comarca del Río Nacimiento presentarán mañana en la capital a la compañía Sevillana Endesa y a varias administraciones un escrito en el que solicitarán mejoras en el suministro eléctrico. Los motivos, según ha señalado a LA VOZ Rafael Montes, presidente de la Mancomunidad del Río Nacimiento, son los continuos microcortes de luz que se producen en la zona y los problemas derivados por la potencia eléctrica, “escasa para muchas actividades y empresas”.
El también alcalde de Fiñana ha señalado que los alcaldes de los siete municipios que integran este ente supramunicipal llevarán a cabo conjuntamente esta primera medida, con la intención de que se le de respuesta a un problema que, según señala, se arrastra desde hace ya varios años.
Ronda
Los alcaldes de Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro y Las Tres Villas, municipios afectados, se trasladarán hasta la capital para dirigir sus quejas hasta Endesa y, posteriormente, a la Subdelegación del Gobierno, a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial.
Montes ha afirmado que los microcortes de luz en la zona son frecuentes y que causan daños en electrodomésticos y pequeños aparatos eléctricos. “En el caso del Ayuntamiento de Fiñana hace unas semanas se nos rompió dos equipos informáticos, cuyo coste fue de 900 euros”, ha apuntado el regidor.
También ha comentado que los problemas con la tensión eléctrica impiden que se desarrollen varios proyectos en la zona. “Estamos asfixiados porque, a nivel industrial, en los pueblos con parques empresariales no se pude instalar nadie porque la potencia eléctrica no es la suficiente. Para que todo el mundo me entienda, no sirve ni para enchufar dos taladros”, ha señalado el presidente de la citada Mancomunidad.
“En Fiñana hay diseñado un parque empresarial pero para qué le voy a meter mano si me encuentro que no tengo luz. Es más, en el aserradero que hay en funcionamiento, cada dos por tres, tenemos problemas porque hay microcortes y todo el proceso se para”, ha apuntado, a la vez que ha afirmado que estas mismas demandas de luz las tienen todos los municipios.
Es más, ha señalado que empresas interesadas en instalarse en el municipio de Gérgal, y “con proyectos encima de la mesa”, al final han desistido de la idea por este motivo. “Nuestro aserradero tiene que crecer, pero no puede porque la demanda eléctrica que tiene no se la suministran”, ha afirmado el alcalde de Fiñana.
“Estamos un poco cansados de esta situación , de que cada vez que llueva se produzcan microcortes. En este caso, Sevillana Endesa nos dice que está dentro de la calidad del servicio”, ha señalado.
Medidas
Tras mantener una reunión la pasada semana, la Mancomunidad del Río Nacimiento ha decidido ponerse en marcha con esta medida de mañana.
Rafael Montes ha señalado que a esta primera acción le podrían seguir otras. “Vamos a dar el tiempo prudencial para ver qué nos contestan y si no emprenderemos todo tipo de acciones, como una recogida de firmas. Medidas en las que ya estarían implicados los vecinos y los empresarios de la zona”, ha apuntado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45690/la-mancomunidad-denuncia-escasa-potencia-y-continuos-cortes-de-luz
Temas relacionados
-
Fiñana
-
Gérgal
-
Abrucena
-
Subdelegación del Gobierno
-
Abla
-
Endesa
-
Las Tres Villas
-
Olula de Castro
-
Diputación de Almería