La directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, participó ayer en Purchena en el nuevo curso de verano de la UAL Salud mental en la infancia y la adolescencia. Nuevas realidades y nuevos retos y señaló que en los últimos años han disminuido los casos relacionados con menores que acaban en los tribunales y que ello se debe a la “exitosa” labor de prevención que se realiza en toda la comunidad. Por el contrario, puntualizó, están aumentando los casos de conflictividad familiar y eso intranquiliza.
El curso de verano, dirigido por Luis Fernández Arévalo, fiscal coordinador de vigilancia penitenciaria y extranjería de Sevilla y por el profesor de Psicología de la Universidad de Almería Manuel de la Fuente, ahonda en los trastornos mentales que se producen en esta etapa y en los problemas que podrían derivarse si no se tratan a tiempo.
El 10 por ciento de los menores de nuestro país padece algún tipo de trastorno mental, según los datos de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y Adolescente. El trastorno de déficit de atención e hiperactividad es el más común, seguido de la ansiedad y de la depresión, que se sitúa como la tercera causa de muerte entre menores de 19 años.
El rector de la UAL, Pedro Molina, señaló ayer durante la inauguración de este seminario de verano que “este curso se presenta como una herramienta práctica y eficaz para quienes tienen como función principal el trabajo con menores en el campo de la salud mental”.
Este seminario ha sido el más numeroso de cuantos celebra la UAL este verano, con más de 180 inscritos, entre ellos un amplio porcentaje de profesionales que trabajan actualmente en centros de menores de Andalucía y fuera de la comunidad autónoma.
Belinchón destacó también que están aumentando los recursos de medio abierto al tiempo que disminuye el internamiento de jóvenes en cualquiera de los 16 centros que hay en Andalucía.
Recientemente se ha puesto en marcha el Servicio Integral de Intervención con Menores, que viene a sustituir a los antiguos equipos de libertad vigilada por especialistas que realizarán intervenciones integrales en régimen abierto, ha explicado la fiscal.
Este servicio integrará, por primera vez, a psicólogos clínicos que trabajarán con menores en los que se detecten problemas de salud mental. La Junta, ha apuntado Belinchón, tenía actuaciones “muy sesgadas y parceladas” y “había que dar este paso”. “En este programa, la salud mental va a tener mucho que decir y que informar cuando hagamos en un año o dos un análisis de resultados”, ha dicho.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45710/la-salud-mental-de-los-menores-a-debate