El negocio hipotecario sigue en caída libre en la provincia. Los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística revelan que en Almería se constituyeron el pasado mayo -últimos datos disponibles-598 hipotecas y en ese mismo tiempo se cancelaron 1.041, la mayoría por impagos y el resto por vencimiento o novación.
Es decir, que las hipotecas canceladas en la provincia ya suponen más del 40% de las que se conceden.
Las entidades que más préstamos hipotecarios concedieron en la provincia en ese periodo fueron los bancos con 313, las cooperativas de crédito, a través de Cajamar, con 240, seguida de las cajas de ahorros, con 45. Lo que se traduce en que sigue siendo Cajamar la primera entidad en concesión de hipotecas en la provincia.
Sin embargo, las cajas de ahorros fueron las entidades que más cancelaciones de hipotecas sufrieron con 449, seguido por las cooperativas de crédito con 327 y bancos con 265.
La decana del Colegio de Economistas de Almería, Ana Moreno, expresa que “estas estadísticas son un reflejo de que las familias siguen pensándoselo antes de pedir un crédito hipotecario y los bancos y cajas siguen también con condiciones muy duras para prestar dinero”. Añade Moreno “que según vemos, la situación no está cambiando a mejor como llevamos tiempo esperando”.
La tasa de paro y la caída del consumo también influyen en que haya menos alegría para recuperar el nivel de préstamos hipotecarios concedidos. El desplome de las hipotecas en mayo unido a la ligera mejora de las compraventas en ese mes confirman que adquieren viviendas quienes tienen dinero ahorrado y que venden quienes bajan precios, según fotocasa.es.
“Los inversores extranjeros, pero también nacionales, están aprovechando las oportunidades que se pueden encontrar en nuestro país en este momento de precios bajos, sobre todo en la costa”, añade.
Diferenciales El portal inmobiliario hace este análisis del sector a raíz de la caída del 29% de las hipotecas registrada en mayo, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En su opinión, esta restricción del crédito se debe a que los bancos están aplicando diferenciales muy altos para compensar los mínimos del Euríbor.
Según pronostica, esta política se va a acentuar como consecuencia del fin de las cláusulas suelo, lo que va a complicar más la concesión de una hipoteca a aquellos que necesitan un crédito para comprar una vivienda.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45743/las-hipotecas-canceladas-en-almeria-ya-superan-en-un-40-a-las-que-se-conceden