La legalización de 280 viviendas, a la espera de la revisión del Plan General

La legalización de 280 viviendas, a la espera de la revisión del Plan General

Guillermo Mirón
21:36 • 26 jul. 2013

El alcalde de Arboleas, Cristóbal García, asistió el miércoles a una reunión en la sede de Ordenación del Territorio de Obras Públicas, dependiente de la Junta, con el objetivo de acordar el calendario y el formato de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del  municipio.


Se trata de una importante actuación, cuyo propósito es legalizar las 288 viviendas que, en la actualidad, aún no lo son. “Desde el equipo de Gobierno planteamos este problema como el más grave de Arboleas en esta legislatura. Esta situación ha provocado numerosas visitas, negociaciones, propuestas e incluso discusiones durante más de seis meses”, argumentó el primer edil. García comentó también la necesidad de hacer público el estado de las negociaciones “para que los vecinos sepan que las cosas no están siendo fáciles. No obstante, reitero que nuestra voluntad es determinante en la búsqueda de la mejor solución para solventar definitivamente esta situación urbanística”.
 
Últimos pasos


En este sentido, el primer edil arboleano detalló que, en la actualidad, el Ayuntamiento junto con el equipo redactor está perfilando los últimos detalles. La finalidad es “poner a punto el documento que servirá, posteriormente, de Avance” del PGOU.




El siguiente paso que el equipo de Gobierno de Arboleas llevará a cabo será llevar dicho documento para su aprobación en la sesión plenaria del Consistorio. A continuación, “se solicitará los correspondientes informes sectoriales respectivos y con esto estaríamos resolviendo la parte más importante del proceso”, manifestó el regidor.


“Poco a poco estamos avanzando y cada señal o progreso significa que vamos por el camino correcto. Ya nos falta menos para llegar a la meta y hemos avanzado mucho desde que iniciamos este arduo itinerario”, aseveró Cristóbal García. De hecho, el equipo de Gobierno del Consistorio de Arboleas expresó su optimismo respecto a este complejo asunto urbanístico y reiteró que “sabemos cómo resolver este problema; con trabajo, trabajo y más trabajo”, apuntilló el alcalde el pasado miércoles.




El laberinto de lo ilegal a lo legal


Las viviendas pendientes de regularizar se construyeron fuera de los límites urbanos establecidos en las Normas Subsidiarias del año 1997 y Modificación de 2001. Estas casas han sido incluidas posteriormente en la Innovación -14, que se indica en  el Decreto para iniciar el trámite legalizador de los asentamientos al margen de la Ley. Al llegar a la Alcaldía, el actual regidor aseguró que su Gobierno “no haría nada” mientras hasta que no solucionara la existencia de “300 familias en casas ilegales”.





Temas relacionados

para ti

en destaque