“La asignatura del abandono escolar la hemos superado ya”

“La asignatura del abandono escolar la hemos superado ya”

Mónica León
12:17 • 27 jul. 2013

El abandono escolar es un problema  que preocupa a todas las administraciones. Si bien la tasa de estudiantes que han salido del sistema educativo en los últimos años en Andalucía no ha dejado de descender, lo que se traduce en un dato “muy positivo”, según la delegada de Educación, Isabel Arévalo.


A pesar de la dificultad de cuantificar el número de alumnos que abandonan sus estudios, el presidente de la Federación de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI), José A. Martínez Sánchez, hizo una  declaraciones sobre este tema que no han sentado bien en la provincia. Martínez aseguró en una intervención en el Senado que Almería lidera el abandono escolar en España con un 37,3%.


La delegada de Educación en Almería, Isabel Arévalo, asegura que esta cifra es falsa. “Me parecen fortísimas estas declaraciones. No coincido en absoluto con este señor”, ha declarado. Y es que, según datos de la Delegación, la última cifra que se manejan desde esta institución es de un 28% en absentismo escolar, así como algo más de un 13% de alumnos que han abandonado los estudios después de terminar la ESO.




Además, la delegada de Educación explica que la cifra de absentismo escolar ha tenido una evolución “muy positiva” en los últimos años, pues ha descendido en casi diez puntos, de un 38 por ciento a un 28. Este dato también lo ha corroborado la consejera Mar Moreno.


“La asignatura del abandono escolar en Almería ya está superada”, afirmó la delegada. Y es que la Junta de Andalucía tiene varios mecanismos para combatir el abandono escolar, entre ellos, una comisión en la que participan todas las administraciones para vigilar y controlar este problema.




El secretario de Enseñanza de CC OO en Almería, Antonio Valdivieso, asegura que desconoce el origen de estos datos aportados por el presidente de la FEDADI. “La información que manejo es que la cifra de absentismo ha ido bajando progresivamente en los últimos años en Andalucía y que en estos momentos se sitúa por debajo del 30%”, ha explicado Valdivieso.


No obstante, el secretario de Enseñanza de CC OO señala los recortes como causa de un posible remonte en estas cifras. “La Consejería de Educación debería ofrecer más alternativas a los estudiantes, potenciar los desdobles y la atención personalizada, así como aumentar el número de docentes, ya que en apenas un año hemos perdido más de 4.500 profesores por el aumento de las horas lectivas”, reprocha Valdivieso.




La Junta trabaja para que todas las personas puedan estudiar o volver al sistema educativo. La Consejería tiene a disposición de todos los ciudadanos una gran variedad de programas con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación.


Entre los planes de la Junta está el Programa de Absentismo Escolar, formado por una comisión provincial que atiende los casos graves propuestos por los centros, el Programa de Compensación Educativa, que persigue el desarrollo de actividades con alumnado de centros ubicados en contextos sociales desfavorecidos; el Programa de Apoyo y Refuerzo Educativo, el de Apoyo Lingüístico para Alumnado Inmigrante, el de Acompañamiento o el plan Promociona, de orientación educativa para jóvenes gitanos, entre otros.



Temas relacionados

para ti

en destaque