Hasta 276,5 millones de litros de agua al día –las tuberías de mayor diámetro- y 216 millones millones de litros –las de menor capacidad-, está previsto que lleven hasta la comarca del Levante las nuevas conducciones de los trasvases Ta- jo-Segura y Negratín-Almanzora.
Se trata de las tuberías que han empezado a instalar las empresas adjudicatarias de las obras que realiza la Junta de Andalucía para reponer las instalaciones hidráulicas de los trasvases, que quedaron inutilizables tras las inundaciones de septiembre pasado.
En total, se instalarán 18,6 kilómetros de tuberías entre la Rambla de El Saltador –punto de confluencia de los trasvases- hasta el pie de la presa de Cuevas del Almanzora. Los destinos serán tanto la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Bajo Almanzora, como las comunidades de regantes de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora.
Visita José Manuel Ortiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, asistió el pasado jueves en Huércal-Overa a la colocación de las tuberías más grandes –de 1.600 milímetros de diámetro- en el tramo 1 del proyecto, el de la conexión Negratín-Canal Saltador, que lleva a cabo la unión temporal de empresas Construcciones Tejera–Construcciones Otero. En este tramo de obras se tenderán más de 4.000 metros lineales de tubería.
Asimismo, en el comienzo del primer tramo ha comenzado la construcción de la arqueta de derivación, donde se reciben los caudales procedentes de los dos trasvases.
Sin fecha El delegado de la Juntano dio fecha concreta para el final de la obra pero expresó su satisfacción por “el ritmo” al que van los trabajos. Según dijo una vez que concluyan se podrá restablecer el suministro de agua de los trasvases, “un suministro necesario para el regadío de unas 24.000 hectáreas de cultivos y, sobre todo, para el abastecimiento urbano a una población de 150.000 personas, que en caso de no contar con los envíos del Negratín y del Tajo podrían sufrir desabastecimiento en el año hidrológico 2013-2014”.
El pantano Desde finales de septiembre de 2012, tras la rotura de las conducciones de los trasvases, el abastecimiento urbano se ha realizado casi en su totalidad con las reservas del pantano de Cuevas del Almanzora, hasta que recientemente se ha podido incorporar el agua desalada procedente de la desalinizadora de Carboneras, una vez reparadas las averías en las redes, producidas tras las lluvias torrenciales.
Hasta el momento, las empresas adjudicatarias han realizado en su totalidad los trabajos de determinación del trazado y desbroce de los tres tramos en los que se ha dividido el proyecto hidráulico, y a lo largo de las dos próximas semanas se iniciará la colocación de las tuberías en los tramos 2 y 3.
Futuro En el tramo 2, el del Canal Saltador–Conexión Regantes Bajo Almanzora, la UTE Sando Construcciones-Servicios Técnicos Napal instalará 5.280 metros lineales de tubería de 1.600 milímetros; y en el tramo 3, Conexión Regantes Bajo Almanzora–Presa de Cuevas, la UTE Prinur–Grupo Nacimiento colocará 1.461 metros de tubería de 1.600 milímetros y 7.474 metros de tubería de 1.100 milímetros.
El proyecto también ha incluido una obra de corrección y refuerzo de un talud existente en la carretera de acceso a la presa de Cuevas del Almanzora, obra que ejecutada por la empresa Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales, que se concluyó yace unas semanas y que ha permitido la reapertura de dicha carretera al tráfico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45898/la-junta-comienza-a-reponer-las-tuberias-del-trasvase-rotas-por-las-inundaciones-de-2012
Temas relacionados
-
Inundaciones
-
Obras
-
Carboneras
-
Cuevas del Almanzora
-
Comunidades de regantes
-
Lluvias
-
Construcción
-
Medio Ambiente
-
Pantano de Cuevas
-
Agua
-
Trasvases