Más de 16.000 alumnos almerienses tendrán el privilegio de disfrutar de transporte gratuito escolar el próximo curso académico 2013/2014. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya ha autorizado un gasto de 70,2 millones de euros para la contratación de este servicio de los centros públicos docentes de la comunidad con el objetivo de facilitar a los alumnos su traslado a otros municipios.
Este servicio ofrecerá transporte gratuito a alumnos de todos los niveles educativos de más de 222 colegios el institutos de la provincia de Almería desde el próximo mes de septiembre.
La Consejería de Educación pone a disposición de los alumnos almerienses más de 300 vehículos cuyas rutas cubrirán diariamente un recorrido de 11.663 kilómetros, según han informado desde la Delegación de Almería. En total habrá 1.350 puntos de recogida y bajada del alumnado repartidos por la geografía almeriense.
El contrato de este servicio de transporte escolar gratuito será gestionado por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, que permitirá a los alumnos desplazarse hasta su centro educativo.
El transporte escolar gratuito beneficia a los alumnos de centros públicos que están obligados a desplazarse a otros municipios por cursar enseñanzas que no se imparten en sus localidades de residencia. El servicio, inicialmente centrado en la educación obligatoria , se extendió al segundo ciclo de Infantil y a Bachillerato, así como a Formación Profesional, de acuerdo con el objetivo prioritario de favorecer el aumento de las tasas de escolarización en las enseñanzas postobligatorias.
Otro de los objetivos que persigue la Consejería con este servicio es garantizar la atención a los escolares de Educación Especial que se tienen que desplazar, pues en la provincia de Almería se dispondrá de vehículos adaptados a sus necesidades, con plataformas elevadoras, rampas de acceso y anclajes especiales, entre otros.
En estos momentos de crisis económica, el servicio de transporte escolar gratuito ofrece una ayuda a las familias que atraviesan dificultades económicas, permitiéndoles un ahorro considerable, ya que son muchos los gastos a los que tienen que hacer frente durante el curso, máxime si dentro de la unidad familiar hay varios niños en edad escolar.
Junto con el transporte escolar, el sistema educativo andaluz cuenta actualmente con otros servicios complementarios de apoyo a las familias. Estas prestaciones, fuera del horario lectivo, son el comedor escolar, el aula matinal, de 7.30 a 9.00 horas, y las actividades extraescolares, que permite a los padres y madres conciliar su vida laboral y familiar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45928/autobus-escolar-gratuito-para-mas-de-16-000-ninos