Hace justo una semana que el Ayuntamiento de Vera alertaba de la aparición de manchas en algunas playas de su litoral y pedía a las administraciones competentes que estudiaran su origen. Después, fue el de Pulpí el que informó de la existencia de concentraciones de algas debido a la floración de las praderas de posidonia que hay en su costa.
Este fin de semana, la suciedad aparecida en el mar que baña diferentes playas del Levante almeriense, y fundamentalmente en el de Vera, ha provocado la reacción de vecinos y de las delegaciones de Agricultura, Pesca y Medio ambiente y Salud y Bienestar Social, quienes han insistido en las manchas se deben a acumulación de microalgas.
La Asociación Veraplayazul, que agrupa a los 20.000 habitantes de la costa veratense, recomendaba este fin de semana que “se evite el baño en las playas de Vera por la suciedad del agua”.
Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de las delegaciones de Medio Ambiente y Salud, ponía en marcha un plan de seguimiento y control de la suciedad. Además, desde Salud se alertaba a los centros sanitarios de la zona que están haciendo un seguimiento activo de la situación, aunque, “hasta el momento no se ha registrado ningún caso de reacciones en bañistas relacionadas con estas microalgas”, afirma la Delegación.
No obstante, Veraplayazul ha mostrado su preocupación porque estas sustancias puedan producir infecciones estomacales, de oído y piel en las personas que se bañen y estén en contacto con ellas.
Tanto Medio Ambiente como Salud mantienen los controles para conocer la evolución de la situación por si fuese necesario tomar otras medidas para proteger la salud de los bañistas.
Fin del incidente
En la tarde de ayer, Medio Ambiente señalaba que “según los últimos controles desarrollados en el litoral del Levante ante la aparición de grandes bancos de microalgas se puede dar por concluido el incidente ya que las poblaciones se han reducido considerablemente desde la primera vez que fueron detectadas.
Por su parte, el Consistorio de Vera ha recordado que, desde el primer momento en que se detectan las manchas “el Ayuntamiento lo pone en conocimiento de las autoridades pertinentes, presentando denuncias a la delegación de Medio Ambiente, a Costas, y a la Guardia Civil para que se investigue qué es y de dónde proceden dichas manchas después de haber comprobado que todas las infraestructuras locales funcionan en perfectas condiciones y no tienen nada que ver con el fenómeno que nos ocupa.
La más moderna
La depuradora de Vera es, según el Consistorio, “la más moderna y eficaz de la zona”, que trabaja en grado secundario y que purifica las aguas cumpliendo con la normativa vigente, no sólo española, sino también europea, mostrando los informes y remitiendo toda la información a los organismos competentes.
Por último, el Ayuntamiento ha anunciado que va a botar un catamarán para que se puedan limpiar el agua de baño más allá del balizamiento con el fin de evitar, lo máximo posible, que las microalgas llegue a la orilla.
De Villaricos a Pueblo Laguna
Además de la proliferación de microalgas y de la floración de la posidonia, que provoca la aparición de manchas de una sustancia viscosa, los vecinos de la Asociación Veraplayazul aseguran que también hay suciedad de otro tipo, con espuma y grasa, que, en su opinión, puede proceder de aguas mal depuradas.
En concreto, un portavoz de la Asociación señalaba ayer a LA VOZ que “la depuradora de Villaricos sigue echando vertidos al mar”.
Junto a este problema que podría haberse originado en la costa de Cuevas del Almanzora, estos vecinos aseguran que en la desembocadura del río Antas, en la urbanización de Pueblo Laguna, de Vera, la acumulación de suciedad y el mal olor sigue siendo una constante.
Lo que sí reconocen es que el problema de las algas ha disminuido de forma notable.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45979/algas-y-suciedad-inquietan-a-vecinos-y-turistas-de-las-playas-del-levante
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Playas de Almería
-
Infraestructuras
-
Cuevas del Almanzora
-
Pulpí
-
Antas
-
Posidonia
-
Asociaciones
-
Medio Ambiente
-
Salud
-
Bancos
-
Vera