El obispo se impone a la tradición de la Patrona

El obispo se impone a la tradición de la Patrona

Lola González
23:24 • 29 jul. 2013

Sorpresa en los preparativos de última hora de la Feria de Almería, y es que desde el Obispado de la capital se ha decidido mover de día las tradicionales celebraciones de las fiestas en honor a la Virgen del Mar.


Esta decisión, explicada vía misiva a la orden de los Dominicos por parte del obispo de Almería, Adolfo González suponen que ahora la celebración de la Solemnidad a través de una eucaristía celebrada por el prelado de la Diócesis de Almería, pasará de celebrarse como hasta ahora el domingo previa a la procesión, a ser el acto principal de la celebración del sábado.


De esta forma, no daría tiempo a la realización de la ofrenda floral que de forma habitual se hacía el sábado, por lo que en esta ocasión la ofrenda se realizará el viernes 23 de agosto.




“En ningún momento se ha pensado en la supresión de este acto por lo que se ha visto procedente adelantarlo”, explicaba el prior de los dominicos y consiliario de la Hermandad de la Virgen del Mar, fray Antonio Bueno.


Decisión




El argumento que el obispo da para este cambio en las fechas es básico, que “la Solemnidad de la Virgen del Mar se fija en el calendario en el sábado anterior al último domingo de agosto” por lo que cree que hay que celebrarla ese día. Además, asegura el prelado que “el domingo no debe revestir carácter festivo mariano” a pesar que durante años se realizó así.


Este cambio va a tener sus consecuencias. El más importante es que la Virgen no se trasladará a la plaza como es habitual para recibir a los devotos. “Se ha estimado conveniente no sacar la imagen por el temor de dejar a la patrona sin el adecuado acompañamiento de fieles por razones laborales y el clima que genera la feria del mediodía en desarrollo”, aclaró el prior.




Más información en la edición de La Voz de Almería de hoy martes



Temas relacionados

para ti

en destaque