Los ecos del principio de acuerdo alcanzado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no dejan de oirse en el campo almeriense. Ha sentado a cuerno quemado el hecho de que, de nuevo, las hortalizas se queden fuera del pago directo.
Llueve sobre mojado en un tema que provoca encendidas críticas puesto que productores de frutas y hortalizas de otras zonas del país sí cobran este tipo de ayudas y compiten de esa forma con ventaja con los productores almerienses.
Agravio. COAG aportaba esta semana un dato para la reflexión en torno a las ayudas comunitarias: En el último reparto de las ayudas llegan a Andalucía un total de 1.600 millones de euros, mientras que para la agricultura almeriense la cifra se queda en treinta millones, es decir poco más de un dos por ciento para una provincia que genera más del 25 por ciento del total de las producciones andaluzas.
Evidentemente las quejas de productores o de partidos políticos como el PSOE no se han hecho esperar. Desde este último se acusa al PP de dejar a los productores de frutas y hortalizas sin ayudas directas, “a merced de las grandes distribuidoras y a expensas de los fondos de emergencia”.
Y frente a esa opinión y aesas quejas han salido algunos dirigentes regionales del PP que apuntan que el sector de frutas, y en especial en de las hortalizas, tales ayudas no son tan necesarias porque se defienden bien en los mercados de los que dependen. Una teoría que se rompe, sin embargo, cuando otros agricultores, que trabajan las mismas producciones, si están recibiendo las ayudas.
La distorsión. Desde COAG se denuncia lo que parece un hecho evidente, es decir que la no inclusión del sector hortofrutícola, “una decisión absolutamente injusta y errónea”, crea una situación discriminatoria “en la que miles de agricultores profesionales llevarán a cabo, sin ayudas directas, la misma actividad que otros que si contarán con ellas y, por tanto, competirán en el mercado en una clara inferioridad de condiciones.
Llegados a este punto el secretario provincial de Coag, se ha dirigido al Gobierno y al Ministerio de Agricultura, y también a las comunidades autónoma, entre ellas Andalucía, “para que nos expliquen cómo se van a evitar las distorsiones en el mercado, al que van a llegar producciones con ayudas y sin ellas”.
Tras expresar sus quejas tanto los agricultores como representantes del Partido Socialista han vuelto a pedir que se revisen los criterios para que todos los productores hortofrutícolas o del viñedo entren en el pago directo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46093/almeria-solo-recibe-30-millones-de-los-1-600-de-la-pac-en-andalucia