Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía han roto el acuerdo al que habían llegado el pasado mes de mayo para los futuros carriles bici que se iban a poner en marcha en la ciudad a través del Plan Andaluz de la Bicicleta y de la iniciativa municipal.
Esta ruptura se produce a raíz de salir a exposición pública el Plan con los mapas de carriles bici con los que se sentaron inicialmente ambas instituciones y que contemplaba un carril por el Paseo de Almería y otro por Carretera de Ronda, que se eliminaron y por sorpresa ahora vuelven a aparecer.
La concejal de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, se muestra sorprendida por todo lo ocurrido y explica que desde el Ayuntamiento estaban esperando el borrador de convenio para pasarlo por Junta de Gobierno Local, aprobarlo y ponerle fecha a la firma.
Una vez que llegaba el documento “el mapa anexo era el inicial por lo que nos dirigimos a la Delegación para que lo cambiaran y no se hizo, y ahora se ha sacado a exposición pública así”.
Lo que tiene claro Muñiz es que este mapa no es el acordado y que “no” van a firmarlo así. El principal escollo es “el carril-bici por el Paseo” y anuncia que no habrá firma si se mantiene.
Explica la concejal de Seguridad y Movilidad que “desde el Ayuntamiento siempre se va a apoyar a todas las iniciativas que permitan mejorar las infraestructuras de la ciudad, siempre y cuando sean propuestas factibles” y cree que el Paseo no lo es.
Para la delegada de Fomento y Vivienda, Encarnación Caparrós, la situación es algo diferente. Ella tiene claro que estos mapas de los trazados de los carriles bici previstos por la Consejería “se pueden mover” principalmente gracias a la presentación de alegaciones cuyo plazo estará abierto hasta el 16 de septiembre, y para lo que ya ha cerrado una cita en ese mes con el Ayuntamiento.
Explica además que, a pesar de haber un acuerdo de palabra con el Consistorio “no se había firmado nada” y que “se había demorado mucho” toda la tramitación.
Caparrós asegura que desde la Junta de Andalucía se quiere “pensar en la bicicleta como medio alternativo de transporte y no como un elemento de paseo por la ciudad” por lo que considera indispensable que se apueste por la presencia de bicicletas en vías importantes.
La situación ahora queda totalmente en el aire. Primero por el desencuentro entre ambas administraciones y segundo por la llegada de las vacaciones de verano, con lo que habrá que esperar a que llegue septiembre y entre ambas partes tomen una decisión. Mientras, los trazados que seguirán adelante son los planteados directamente por la Consejería, y será ya cuando se analicen las alegaciones.
Caparrós sí que explica, que para que el Plan Andaluz de la Bicicleta llegue, tiene que existir un convenio para la realización de los carriles, y recuerda que la idea es que las obras pudieran arrancar antes de terminar este año 2013.
Y por su parte Muñiz asegura que la apuesta municipal de arreglar el carril de la Rambla, poner en marcha la ciclocalle, desarrollar el carril bici por el Paseo Marítimo y conectarlo con la famosa T Verde -Rambla, Parque Nicolás Salmerón y Parque de Las Almadrabillas- seguirá adelante en 2014.
Trabajos habrá, aunque sea cada uno por su lado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46119/ayuntamiento-y-junta-rompen-su-alianza-para-los-trazados-de-la-bici
Temas relacionados
-
Paseo de Almería
-
Obras
-
Vacaciones
-
Infraestructuras
-
Exposiciones
-
Las Almadrabillas
-
Parque Nicolás Salmerón
-
Carril bici