La desaparición de las ayudas estatales para los préstamos a los propietarios de Viviendas de Protección Oficial (VPO) está dificultando la adquisición de algunas de las residencias de la promoción municipal del barrio de Costacabana.
Los agraciados en el sorteo celebrado en abril de 2011 con una de las 132 viviendas del residencial La Solana no podrán percibir esa prestación para el pago de sus préstamos, lo que ha hecho que algunos propietarios estén barajando la posibilidad de rechazar sus viviendas al no poder hacer frente a las hipotecas.
Las mencionadas ayudas quedaban anuladas con la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas aprobada el pasado 5 de junio. Como consecuencia, se estima que aquellos que accedieron a una VPO subsidiada tendrán que pagar entre 200 y 400 euros más al mes.
Afectados La desaparición de la prestación ha causado un verdadero problema para los adjudicatarios de estas viviendas, por lo que se reunieron esta semana con representantes de la Empresa Municipal Almería XXI, encargada de las promociones de VPO municipales en la ciudad de Almería, en busca de posibles soluciones ante la pérdida de esta ayuda.
Tras este encuentro, Almería XXI se comprometió a prestar ayuda jurídica a aquellas personas que se sientan perjudicadas ante la desaparición de las prestaciones.
Algunos de los afectados conocieron que no podrían contar con la ayuda estatal una vez que ya habían aceptado sus nuevas viviendas, si bien es cierto que los últimos en recibirlas lo hicieron conociendo la inexistencia de las prestaciones estatales.
Escrituras Desde el Ayuntamiento de Almería se señala que la desaparición de estas ayudas no debería ser motivo para renunciar a las VPO adjudicadas, ya que el pago de una parte del préstamo hipotecario es sólo una de las múltiples ventajas económicas relacionadas con las VPO.
De hecho, fuentes municipales indican que la firma de hipotecas de esta promoción, lejos de ralentizarse, continúa a un ritmo normal. En estos momentos, casi el 50 por ciento de las viviendas de La Solana se encuentran ya escrituradas, por lo que la percepción desde la empresa municipal es que la desaparición de la subsidiación de préstamos no está afectando especialmente en esta promoción de VPO, la única afectada en la ciudad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46121/la-falta-de-ayudas-complica-el-acceso-a-las-vpo