“La ambulancia llegó 34 minutos después del aviso”

“La ambulancia llegó 34 minutos después del aviso”

Europa Press
22:45 • 01 ago. 2013

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Almería ha indicado que la asistencia sanitaria a las víctimas del accidente de tráfico en el que fallecieron tres personas en el municipo de Fondón  arribó al lugar donde se produjo el siniestro 34 minutos después de que el 061 recibiese el aviso y ha señalado que el equipo de urgencias “más cercano se encontraba atendiendo en esos momentos otra urgencia”.


Fuentes de este departamento han indicado que el citado primer aviso del accidente mortal, registrado en la tarde del martes y al que han sobrevivido únicamente dos menores de 6 y 7 años, hijos y sobrinos de los fallecidos, llegó al centro coordinador del servicio de emergencias sanitarias 061 a las 16:19 horas, por lo que, según remarcan, de forma “inmediata” se contacto con el equipo de urgencias más cercano, en el municipio de Laujar de Andarax.


Según han precisado, ese equipo se encontraba “en ese momento” atendiendo otra urgencia en la localidad de Bayárcal, con un paciente que necesitaba ser trasladado al Hospital de Poniente, en El Ejido. Tras analizar la situación, según la Junta, se decidió derivar a este paciente al centro de salud de Laujar y que la ambulancia se trasladase hasta Fondón.




“Mientras tanto, para agilizar la atención, se activó al siguiente equipo más próximo, ubicado en Berja, que llega al lugar del siniestro a las 16:53 horas”, tal y como se ha detallado desde la Delegación de Salud, que precisa, en esta línea, que, “al mismo tiempo”, el centro coordinador movilizó al helicóptero del 061 con base en Baza (Granada) ante la posibilidad de que fuese necesario trasladar a algún paciente crítico.


El equipo de urgencias de Laujar de Andarax llegó al lugar del siniestro a las 17;01 horas, momento en el que se “sumo” a las labores de atención de la unidad de Berja. “Al constatarse que los tres adultos han fallecido y que los dos menores atendidos no se encontraban graves, se desactivó el helicóptero, que estaba de camino, por lo que retornó a la base de Baza”.




La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía ha reaccionado en estos términos después del testimonio de una de las personas que ayudaron en el auxilio a las víctimas, quien ha señalado que la madre de los menores aún respiraba cuando acudió al rescate y ha lamentado la tardanza de los servicios sanitarios.





Temas relacionados

para ti

en destaque