La UAL clausura el curso sobre vino y dice adiós a los seminarios

La UAL clausura el curso sobre vino y dice adiós a los seminarios

La Voz de Almería
21:52 • 02 ago. 2013

Un curso necesario para Laujar y su comarca. Esta es, sin duda, una de las conclusiones del seminario de verano que por primera vez la Universidad de Almería ha organizado en el municipio de Laujar de Andarax bajo el título Enología en la comarca vitivinícola que se ha celebrado durante la última semana de julio y que llegaba ayer al final.


En la clausura celebrada ayer por la tarde en el municipio de Laujar, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, tuvo palabras de agradecimiento para todos los alumnos que han asistido y participado activamente en estas jornadas,  así como con el director de este seminario, Marcos Zenón Martín Fernández, y los distintos ponentes.


El rector de la UAL también reiteró ayer  su gratitud a la Diputación Provincial de Almería y al Ayuntamiento de Laujar de Andarax por su apoyo. Pero sobre todo, Molina quiso hacer un reconocimiento público a los bodegueros de la comarca, quienes han recibido en sus bodegas a los alumnos explicando con todo lujo de detalles tanto el cultivo de las distintas variedades de uva, el proceso de producción del vino y la comercialización que llevan a cabo. “Os habéis volcado absolutamente y habéis sido generosos en todos los sentidos, por ello la Universidad os está agradecida de corazón”.




Agradecimientos que también ha realizado por su parte el alcalde de Laujar, Emilio Romero, quien ha dicho estar contento por tres motivos: “por organizar este curso, que ha sido un acierto por la importancia de este tema para la comarca; en segundo lugar, como alumno, pues he tenido la oportunidad de aprender y complementar mis conocimientos sobre el sector y el producto; y, por último, contento también porque como maestro, que es mi profesión, he visto a tres jóvenes como conferenciantes que son de la zona y fueron alumnos míos, Gabriel Barrionuevo, Virgina Bosquet y María Luisa Vique”.


El alcalde de Laujar también le pidió al rector de la UAL la continuación de este tipo de jornadas dentro del municipio, pues “estos cursos son necesarios para nuestra comarca”, expresó.




El curso de la UAL Enología en la comarca vitivinícola ha sido “una iniciativa totalmente necesaria y novedosa, que ha servido para acercar la cultura del vino desde muy diferentes ángulos a los participantes en el mismo: estudiantes, amantes del vino y profesionales del sector”, ha destacado Pedro Molina.


El rector de la UAL se ha comprometido durante la clausura del curso a continuar con el trabajo iniciado con “el desarrollo de acciones pedagógicas y divulgativas en el área de la viticultura y la enología”, para que el vino, tanto del municipio de Laujar como de toda esta comarca vitivinícola, “sea conocido y apreciado dentro y fuera de nuestras fronteras”.




La comarca Laujar-Alpujarra concentra más del 67% del cultivo de uva de vinificación de la provincia. Casi un millón de kilos de uva tinta y 637 de uva blanca, que en las bodegas produjeron alrededor del 70% del vino elaborado en la provincia son datos que convierten a esta zona en la más importante de la provincia en producción de vino.


Durante este curso de verano, los estudiantes han podido analizar los beneficios que para la salud tiene el consumo moderado del vino, así como las enfermedades que puede producir el exceso de alcohol. Asimismo, en este seminario se ha abordado la cultura ecológica del vino, el trabajo de campo y los distintos tipos de vinificación, la comercialización de los caldos o los controles analíticos que se realizan antes y durante la vendimia, entre otros.


Con la clausura de este curso, la UAL pone fin a los seminarios desarrollados este verano, por lo que la universidad cierra por vacaciones hasta el mes de septiembre.



Temas relacionados

para ti

en destaque