El área de Desarrollo Económico,Empleo y Nuevas Tecnologías, que ha sido la encargada de elaborar a través de la Agenda Local 21 el Plan de Movilidad de la capital quiere tenerlo totalmente listo y aprobado en el mes de noviembre.
Explica la concejal del área, Ana Martínez Labella, que todas las reuniones con los colectivos sociales y toda la parte técnica han ido muy bien por lo que se quiere avanzar lo más rápido posible en su finalización.
Ciertamente para ello necesitan la colaboración de la Junta de Andalucía en lo que a subvención se refiere, ya que, se acogieron a las ayudas que desde la Agencia Andaluza de la Energía y que de momento, no han llegado al Consistorio.
Desde el Ayuntamiento la apuesta por poner en marcha lo antes posible el PMUS, es decir, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que sirve de complemento al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que se encuentra en fase de aprobación.
Asegura Martínez Labella que se va a trabajar en la mejora de la movilidad en toda la ciudad, y sobre todo, en las deficiencias que se encuentren en el transporte público.
Dentro de este plan son muy importantes el estudio pormenorizado de la red de autobuses que se encuentran distribuidos por toda la ciudad y sus posibles mejoras. De hecho, desde el área de Seguridad y Movilidad se encuentran trabajando en ello con numerosos cambios en los itinerarios. El último de estos cambios el que se va a producir en la Línea 7 que permitirá cubrir la zona más interior de la Vega de Acá.
Bicicletas
Pero como es lógico otro de los puntos que se revisará es todo lo relativo al tránsito de las bicicletas por la ciudad, y es que se apuesta por una movilidad sostenible.
Cabe recordar que pase lo que pase con el Plan Andaluz de la Bicicleta que ahora mismo mantiene aún enfrentados a Junta de Andalucía y Ayuntamiento, lo cierto es que está previsto ya para 2014 que se rehabilite para su uso el carril bici de la Rambla, que se conecte en la famosa T con el Parque Nicolás Salmerón y con el Parque de Las Almadrabillas, y se pondrá en marcha la construcción de un nuevo carril para recorrer todo el Paseo Marítimo hasta conectar con la zona que se encuentra en plena construcción en Nueva Almería.
Además de autobuses y de bicicletas, este plan de movilidad pretende estudiar la mejora del sistema de tráfico en toda la capital. Un plan de movilidad urbana sostenible establece un programa de medidas, definiendo líneas estratégicas, prioridades y principios de actuación, con el fin de lograr un modelo de ciudad capaz de conciliar las necesidades de transporte y movilidad con la calidad de vida ciudadana, el respeto al medio ambiente, el desarrollo urbano, y las necesidades de ocio, trabajo y accesibilidad de vecinos y visitantes.
Unas medidas que deben tenerse muy en cuenta a la hora de poner en marcha todo el sistema de transporte público de la ciudad.
Además es un instrumento y herramienta de concienciación y sensibilización para ciudadanos para las administraciones públicas y para el resto de agentes implicados en la movilidad. Comienza con un diagnostico del sistema de movilidad actual de la zona en cuestión, detectando carencias del sistema y oportunidades de mejora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46234/el-plan-de-movilidad-de-la-capital-para-noviembre
Temas relacionados
-
Nueva Almería
-
Construcción
-
Medio Ambiente
-
Junta de Andalucía
-
Las Almadrabillas
-
Vega de Acá
-
Transporte
-
Carril bici
-
Parque Nicolás Salmerón
-
Movilidad