El Observatorio Eléctrico estará vigilante para comprobar el incremento en los recibos de la luz, unos incrementos que, según la Unión de Consumidores de Almería, pueden llegar al treinta por ciento, en base a la subida aplicada por el Gobierno para ‘compensar’ el famoso déficit de tarifa (provocado porque los costes del suministro son superiores a los ingresos por peajes del sistema).
La subida se acumula a las experimentadas en los diez últimos años, un periodo en el que el coste de la electricidad ha aumentado por encima del 70 por ciento. En este caso, además, la subida se aplica a los costes fijos, más que a los consumos, con lo cual “se penaliza a todos los consumidores y se anula el concepto de ahorro ya que pasarán a pagar prácticamente lo mismo las familias numerosas que personas jubiladas que vivan solas.
Pagar por todo. De la nueva subida no se librarán ni siquiera los usuarios de autoconsumo, es decir aquellos que instalaron energías renovables para ahorrar en los consumos, que tendrán un ‘peaje de respaldo’, que supondrá que tienen que pagar la parte fija de la factura, aunque no extraigan electricidad de la red eléctrica general.
La subida repercute en mayor medida a los que tengan bajos niveles de consumo o a los que posean segundas residencias ya que el mínimo a pagar, la potencia contratada, se incrementa un 62,83 por ciento, mientras que el término fijo del consumo tendrá una disminución del 11.19 por ciento. En el caso de las segundas residencias la subida puede llegar al 30 por ciento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46296/el-recibo-de-la-luz-puede-subir-un-30-tras-las-medidas-del-gobierno